Económica

El Olimpo y Europa cambian de rumbo

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tras las elecciones realizadas el último domingo, Grecia y el continente europeo iniciarían una nueva era en cuanto a políticas económicas y relación entre los países que conforman la periferia.

Alexis Tsipras, líder de la coalición de partidos izquierdistas “Syriza”, se convirtió en el nuevo presidente de Grecia tras las últimas elecciones realizadas el día de ayer.

Este gran cambio en la política griega se considera como el inicio de la nueva era de la economía helénica y de la periferia europea. La economía griega ha estado sumida en los últimos años dentro de una profunda crisis, a raíz de la crisis iniciada en Estados Unidos en el año 2008-2009 que afecto particularmente a la Unión Europea.

Wolfgang Munchau, columista del Financial Times, señala que la extrema izquierda se presentaba como la mejor opción para la política económica de la periferia de la Eurozona, en donde se debería de combinar dos elementos importantes dentro de la política económica: inversión pública y restructuración de la deuda.

El nuevo presidente Tsipras seguira un nuevo plan económico que busca solucionar el grave problema de crisis griega. Los principales puntos a destacar dentro del plan de gobierno son: mantener a Grecia dentro del euro y reestructurar la deuda pública griega que asciende a más del 170% el PBI. Asimismo, se plantea terminar con la política de austeridad adoptada a lo largo de todo el anterior gobierno. Cabe resaltar que, Tsipras se ha comprometido a duplicar el salario mínimo hasta los 750 euros mensuales. En cuanto a la esfera laboral, piensa impulsar la creación de empleo con una meta de 300.000 puestos de empleo en el sector público y privado. Además, considerando el gasto social, encabezará el Programa Salónica donde se incluye una inversión de 12.000 millones de euros para llevar electricidad gratuita a los pobres, ayuda al transporte, cupones de comida para los hogares que viven al límite de la pobreza, sanidad gratis para los desempleados y la reinstauración del sueldo extra de navidad para los pensionistas. En el sector financiero, se insiste en que los bancos y servicios públicos deberían ser nacionalizados por el bien común.

La elección del partido radical Syriza ha causado gran incertidumbre dentro de la zona de influencia del euro generando la caida de la divisa europea en el mercado asiático y australiano, situándolo en su nivel más bajo con respecto al dólar australiano desde el año 2003.

Aún queda una gran pregunta que deberá ser respondida a lo largo del tiempo: ¿De dónde se obtendrá todo el dinero para que Grecia pueda adoptar tales medidas o programas para salvar a su economía?.

Fuentes:

“El euro cae en el mercado asiático ante la previsible victoria de Syriza”
(http://www.elmundo.es/economia/2015/01/25/54c53ba3268e3eb3218b4589.html)

“Lo que Syriza quiere para Grecia”
(http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/23/54c20f44268e3ee52a8b456d.html?cid=ULTHR22001&s_kw=elecciones_en_grecia)

“Lo que se juega Europa con las elecciones griegas”
(http://www.expansion.com/2015/01/24/economia/1422128345.html)

“Syriza: no todo es demanda agregada”
(http://economia.elpais.com/economia/2015/01/22/actualidad/1421947584_823500.html)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados