Económica

El Perú mejora su competitividad, pero no al ritmo de los demás paises

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Perú se encuentra en el puerto 55 del 63 en el Ranking de Competitividad Mundial de este año, a pesar de haber aumentado su puntaje. En el caso del Ranking de Competitividad Digital, estamos en el penúltimo puesto. 

Centrum Católica presentó el Ranking de Competitividad Mundial 2017 (World Competitive Yearbook, en inglés) realizado por el IMD de Lausana (Suiza). Este año, el Perú ocupó el puesto 55, disminuyendo un puesto respecto al año anterior, reflejando así el descenso de competitividad en el país.

Este informe midió la economía de 63 países de acuerdo a la gestión de recursos y competencias que sirven para elevar la productividad y así elevar el nivel del bienestar de la población.  Este año se incorporó en el análisis a las economías de Arabia Saudita y Chipre, las cuales tuvieron una mayor competitividad que el Perú.

Sin embargo, este descenso se ve reflejado en varios países latinoamericanos, como los que conforman el bloque de la Alianza del Pacífico (AP) en la que Colombia cae del puesto 51 a 54, luego de haber estado estancado en el mismo puesto por tres años; caso contrario es el de Chile, que sube una posición (del puesto 36 al 35).

Si se evalúan los puntajes, a nivel mundial, todas las economías han mejorado a nivel de competitividad, salvo Eslovaquia. En el primer lugar se encuentra Hong Kong. A pesar de que el Perú mejoró su puntuación, de 56.20 a 60.98, no fue suficiente en comparación al incremento de siete puntos de Chile.

La importancia de este informe es que  nos  permite conocer cuál es la situación de un país, ya que evalúa el desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia en los negocios y la infraestructura, como pilares que definen la competitividad de un país. El Perú viene cayendo continuamente desde el 2013, cuando se ubicaba en el puesto 35 de 55 países.

Para Centrum Católica, esta caída puede deberse a una disminución en la inversión extranjera, la política fiscal, así como la legislación para los negocios.  También se le puede agregar las malas prácticas gerenciales, problemas de productividad y eficiencia en las empresas.

Competitividad Digital

Además del Ranking de Competitividad, también se presentó el Ranking de Competitividad Digital Mundial, donde el Perú se encuentra en el puesto 62 de 63.  En este informe se toma en cuenta la capacidad de las economías para adoptar tecnologías digitales en las prácticas gubernamentales, de negocios y de la sociedad.

Según Centrum, la baja competitividad digital del Perú se debe al poco capital para fondos de desarrollo tecnológico y de servicios financieros o banca. Además, es consecuencia de las bajas actitudes adaptativas en la venta de Internet al por menor, y en la posesión de celulares; todo esto debido a un problema en la estructura tecnológica del país.

Fuentes

El Comercio (1)

Gestión (1)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados