Ante la próxima entrega de la tercera edición de la Revista de Estudiantes Económica, presentamos este artículo sobre la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
¿Qué es la OCDE?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un foro único en el cual los gobiernos de 34 democracias y economías de mercado trabajan juntos para buscar soluciones a problemas comunes y compartir experiencias e identificar las mejores prácticas para promover políticas que mejoren el bienestar de sus ciudadanos.
Si bien es conocida como el “club de los países ricos”, debemos considerar que tiene como miembros a países en desarrollo -como México y Chile- y que Colombia, desde finales de octubre de 2013, ha iniciado su proceso de adhesión a esta Organización.
Estructura Organizacional
La OCDE se conforma por los siguientes ejes:
El Consejo: El Consejo de la OCDE es el responsable de la toma de decisiones de la Organización. Se compone de un representante de cada país más un representante de la Comisión Europea.
El Consejo se reúne con regularidad a nivel de representantes permanentes ante la OCDE y toma decisiones por consenso. Se reúne una vez al año a nivel ministerial, con el fin de abordar problemas importantes y establecer prioridades en el trabajo de la OCDE. Los trabajos que solicita el Consejo son efectuados por la Secretaría de la OCDE.
Los Comités: los representantes de los 31 países miembros se reúnen en comités para debatir sus ideas y revisar los avances realizados en sectores específicos, tales como el sector económico, comercial, científico, de empleo, de educación o mercados financieros.
Existen alrededor de 250 comités, grupos de trabajo y grupos de expertos, los cuales agrupan a cerca de 40 000 altos funcionarios de los gobiernos participantes en los comités, sean estos Miembros o no de la OCDE; quienes se reúnen cada año para solicitar, revisar y colaborar con los trabajos elaborados por la Secretaría de la OCDE.
La Secretaría: La Secretaría de la OCDE, cuya sede es el París, está conformada por 2 500 funcionarios–entre economistas, abogados, científicos, y otros profesionales-, quienes trabajan en función a las prioridades del Consejo de la OCDE, así como apoyando las actividades de los comités.
Entre los funcionarios encontramos economistas, abogados, científicos, y otros profesionales, quienes en su mayoría trabajan en París, aunque otros trabajan en centros de la OCDE localizados en otros países.
En la actualidad, el Secretario General de la OCDE es el economista y político mexicano Angel Gurría. El Sr, Gurría, como Secretario General, preside el Consejo, estableciendo de esta manera, un vínculo entre las delegaciones de cada país y la Secretaría.
Participación del Perú en la OCDE
Como se mencionó anteriormente, los Comités están integrados por representantes tanto de países miembros como no miembros de la OCDE. Actualmente, el Perú ha logrado participar en cinco comités o instancias de la OCDE:
– Comité de Inversiones
– Centro de Desarrollo
– Comité de Competencia
– Comité de Políticas del Consumidor
– Grupo de Trabajo sobre Cohecho en Transacciones Comerciales Internacionales
Acciones efectuadas por Perú en el marco de su incorporación a la OCDE
Antecedentes
En noviembre de 2012, el Presidente Ollanta Humala realizó una visita a París donde solicitó oficialmente la incorporación de Perú a la OCDE. En respuesta a ello, el Consejo Ministerial de la OCDE acuerda el 18 de abril de 2014 invitar a Perú para participar en el “Programa País”, formalizando dicha invitación el 24 de mayo.
Una vez formalizada la invitación, el Perú presenta la propuesta Programa País 2014 – 2016 ante la OCDE, la cual es aceptada. De esta manera, el 8 de diciembre de 2014 El Perú y la OCDE suscriben el Acuerdo de Cooperación y el Memorando de Entendimiento relativo al “Programa País”.
El Programa País
El Programa País es un mecanismo novedoso establecido por el Consejo de la OCDE, el cual establece, de acuerdo a las características y necesidades de cada país, la participación de manera articulada en una serie de instancias y llevar a cabo revisiones de políticas públicas de ciertos sectores, con miras a aumentar de manera sustancial las vinculaciones con la OCDE.
Los elementos del Programa País que la OCDE aprobó para el Perú, fueron discutidos a lo largo de 2014 a través de la coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía y Finanzas. De esta manera, el Programa País para el Perú constituye un esfuerzo consensuado con todos los sectores involucrados en las siguientes áreas:
– Herramientas intersectoriales;
– Medio Ambiente;
– Inversiones;
– Lucha contra el cohecho;
– Mercados Financieros;
– Seguro y Pensiones Privadas;
– Gobernanza Pública (Gobernanza, Integridad, Desarrollo Territorial y Políticas Regulatorias);
– Asuntos Fiscales;
– Salud;
– Empleo;
– Educación y Capacidades;
– Comercio;
– Agricultura y,
– Estadísticas.
El Perú a través del Programa País, empezará un trabajo de incorporación de mejores prácticas y estándares de gobernanza de los países OCDE en todos los temas, para generar un mejor clima de negocios y, en consecuencia, garantizar un crecimiento de largo plazo. La OCDE está dispuesta a colaborar con el Perú, mediante la revisión de políticas públicas con el fin que éstas sean consistentes.
Conclusiones
La incorporación a la OCDE no es un proceso automático; los países admitidos en esta Organización comparten elevados estándares de política pública en diferentes áreas prioritarias.
Otro aspecto a considerar en cuenta es que el Programa País no es un mecanismo de ingreso a la OCDE; sin embargo, el solo hecho de llevarlo a cabo implica un compromiso muy importante que el Perú ha adquirido con esta Organización.
De cumplir cabalmente con lo acordado en el marco del Programa País, el Perú le estaría demostrando a la OCDE que es un país que está en las condiciones para poder ingresar a esta Organización.
Fuentes:
(*) Bachiller en Economía por la UNMSM