Económica

El TPP, ¿será bueno o malo para el Perú?

Compartir en:

Frente a la posición de Joseph Stiglitz sobre el acuerdo recientemente divulgado en Perú, Fitch Ratings presenta una opinión distinta y más esperanzadora. Es necesario conocer el tema que acaba de tomar de sorpresa a muchos en la nación.

En una entrevista realizada al Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, éste recalcó la mala situación que atravesaría el país peruano luego de finalizarse las negociaciones hace dos días. Entre las frases más fuertes, el autor de innumerables trabajos afirmó: “Algunos llaman al TPP un motivador de reformas, yo lo llamo motivador de desigualdad. Es una movida equivocada”.

Otra es la posición de Fitch Ratings, la cual argumenta que el TPP será un contribuidor significativo para la integración económica a largo plazo. Aunque, a corto plazo, éste probablemente no parezca un movimiento que modifique el comportamiento de manera decisiva.

De estas posiciones, tan diferentes como se pueden apreciar, no queda claro aún que es el TPP y cómo afecta a la economía peruana. En las siguientes líneas se establecerán algunas precisiones que podrían ayudar a esclarecer las dudas que tiene el ciudadano común sobre el caso de Perú.

El TPP o Trans-Pacific Partnership traducido al español es Acuerdo de la Asociación Transpacífic y está conformado por 12 países alrededor del mundo: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam

Ésta es una negociación desarrollada por los miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) de los cuales los países mencionados previamente forman parte. El acuerdo tiene como objetivo principal construir una plataforma de libre comercio entre Asia y el Pacífico, sin negar la entrada de otras economías a ésta.

¿Por qué el TPP es bueno para Perú? Las razones son simples y complejas al mismo tiempo, pero en primera instancia, elevará la posición del país frente a otros y permitirá tener un poder de negociación que permita comerciar en mejores condiciones. El bloque comercial del que participará la economía nacional le dará dinamismo a la región y nos dará libre acceso a mercados consolidados como los de EEUU y emergentes como los de Singapur o Vietnam.

¿Por qué el TPP es malo para Perú? El TPP podría, como explicó Stiglitz, incrementar la brecha de desigualdad en el país frente a los demás. Ello si no se plantea una estrategia de comercio clara con los otros miembros del acuerdo y no se aprovechan las ventajas comparativas. En el caso de EEUU, su posición relativa frente a los demás integrantes del TPP es clara. Ello, en el sentido de que tienen poder de negociación en aspectos primordiales que podrían perjudicar algunos sectores como la agricultura, ya que el país norteamericano no ha eliminado los subsidios a dicho sector.

En general, el TPP puede ayudar a alcanzar los objetivos de desarrollo económico de la nación, pero es necesario manejar con cuidado y establecer medidas clave para poder manejar los egos de las economías grandes que participarán del Acuerdo. Aun así, sin lugar a dudas, esta negociación concluida hace pocos días dirigirá parte del crecimiento o decrecimiento del Perú y será un tema a tratar en diferentes ocasiones, por lo cual es preciso conocerlo al menos en la superficie.

Fuentes:

Gestion

El Comercio

Fitch Ratings

The Economist

Artículos relacionados