Esta estimación obliga a las empresas a adaptarse a este nuevo perfil de trabajador que tendrán con mayor frecuencia. Actualmente los millennials representan al 35% de la fuerza laboral.
En el mundo se están dando cambios importantes en la manera de interactuar y el mundo laboral no es ajeno a ello. Se prioriza ahora la experiencia como parte del servicio que ofrecen muchas empresas tanto para clientes como para trabajadores. Por ejemplo, actualmente la demanda de los clientes por ‘tiendas de conveniencia’ puede convertirse en un reto para los sectores comerciales.
El concepto de conveniencia se asocia al precio y la velocidad de atención. Las tiendas de conveniencia se caracterizan muchas veces por permanecer abiertas las 24 horas durante todo el año. También por estar ubicadas en zonas de gran confluencia que no necesariamente son comerciales. Estos locales apuestan por ofrecer una experiencia de compra práctica, confiable y con atención amable. En el Perú, un ejemplo de estas tiendas sería la franquicia Tambos, con una presencia cada vez más extendida en el mercado.
Los mismos criterios pueden ser utilizados para elegir dónde trabajar. Actualmente existen índices que miden la satisfacción del colaborador en una empresa. En nuestro país, a partir de estos criterios la consultora Great Place to Work elabora una lista de las mejores empresas para trabajar. Las áreas de recursos humanos se han consolidado y los conceptos de cultura y clima organizacional se han vuelto inherentes a todas las empresas e instituciones de primer nivel.
En el caso de la labor del área de recursos humanos, esta no es solo de reclutamiento y selección de personas. Ahora se entiende que el activo más importante de una organización son sus trabajadores. Por ello, la formación constante y la retención del talento se han vuelto tareas imprescindibles para obtener mejores resultados. Debido a esto, se ofrecen beneficios de ley como seguro médico -ya sea EPS o Asistencia Médica Colectiva- , licencia por maternidad o paternidad, y seguro contra accidentes.
Sobre este panorama, el director de Expansión WeWork Latam, Eduardo Molina, afirmó que «cautivar y retener a los millennials no es tarea fácil, ya que esta generación tiene mayor interés y capacidad por emprender, satisfacer sus deseos personales y sobre todo, viajar, experimentar e innovar”. Esto se acentúa aún más por los avances de la tecnología digital. Un informe de la consultora Equilibrium revela que existen tendencias que serán reforzadas por condiciones demográficas, como el uso de herramientas digitales.
Fuentes:
Diario La República (1)
Diario Gestión (1)
Consultora Equilibrium (1)