Económica

Covid-19: Gobierno anuncia transferencia de 200 millones de soles a municipios

Compartir en:

El último reporte del Ministerio de Salud sobre el número de casos confirmados de contagiados de Covid-19 asciende a 635, mientras que el número de fallecidos se sitúa en 11. En esta instancia, el miércoles 26 de marzo, el presidente de la República anunció, durante su mensaje a la nación, la ampliación por 13 días del estado de emergencia como medida de aislamiento social obligatorio para prevenir la propagación exponencial del brote de Coronavirus. Junto a ello, se sumaron medidas que buscan contener el impacto en la actividad económica interna, tal es el caso de la transferencia de 200 millones de soles a las municipalidades. Con la finalidad de que este presupuesto sea destinado para la adquisición y distribución de bienes de primera necesidad, los cuales deberán ser entregados a las familias más vulnerables en condición de pobreza y pobreza extrema.

El mandatario anunció que se ejecutará la transferencia de 200 millones de soles a los 1874 municipios del Perú, entre provinciales y distritales. Este presupuesto se destinará para la adquisición y distribución de bienes de primera necesidad, los cuales deberán ser entregados a las familias más vulnerables en condición de pobreza y pobreza extrema. Para ello, se hará uso de las unidades locales de empadronamiento (ULE), que anualmente reportan a las familias más necesitadas al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, como indicador de vulnerabilidad.

En esta línea, la respuesta de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) no se hizo esperar. Así, Álvaro Paz de la Barra, presidente de la Ampe, en sus declaraciones a la Agencia Andina, saludó la decisión adoptada por el gobierno: “Como Ampe saludamos esta iniciativa, ya que es una buena medida, tanto más que están incluyendo a los alcaldes del país para que podamos ejecutar lo que el Gobierno Nacional ha dispuesto”. Asimismo, evidenció la necesidad de una articulación fidedigna entre el gobierno nacional y los gobiernos locales, pues según sus declaraciones se deberían conocer los procedimientos y/o metodologías de trabajo para que la población identifique las prioridades de su implementación.

Por otro lado, es preciso indicar que, según las últimas declaraciones del presidente Vizcarra, la transferencia de los recursos será diferenciada entre municipios, pues mientras algunos tienen 560 personas en su jurisdicción, hay otras con más de 1 millón. En ese sentido, el gobierno ha determinado rangos entre las municipalidades, además de señalar el rol que cumplirá la Contraloría en estos procedimientos, con la finalidad de garantizar la transparencia en el uso correcto de los recursos del Estado.

Transparencia incierta

En el Perú, la fiscalización interna es un tema bastante delicado, pues, como señala Paz de la Barra, del total de municipalidades, solo un 30% cuenta con un órgano de control interno (OCI). Queda claro entonces que este escenario deberá ser tomado en cuenta para garantizar la transparencia del uso de los recursos, pues frente a las carencias de nuestro sistema gubernamental, de ser necesario, deberá ser ejercido por la misma población.

Fuentes:

Andina (1) (2)

Gestión (3) (4)

RPP (5)

Artículos relacionados