Económica

Estados Unidos demanda a Google por abusar de su posición dominante en el mercado

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El día martes, el gobierno de Estados Unidos presentó una denuncia a Google por mantener su enorme poder de mercado restringiendo el acceso de sus competidores a través de una red ilegal que daña a los competidores rivales. Este hecho constituye el mayor caso antimonopolio de las últimas décadas.

 

Se ha denunciado a Google por pagar miles de millones de dólares a otras compañías como Apple, Samsung, Motorola, LG y a otros dispositivos para seguir con su estrategia exclusiva impidiendo la competencia y el desarrollo de otros nuevos navegadores. La empresa de búsqueda y publicidad domina los canales de búsqueda alrededor del 90% en el mercado estadounidense; 90% en las búsquedas de móviles y 80% en las búsquedas de computadoras. 

En este sentido, las pequeñas empresas de motores de búsqueda se han visto perjudicadas y se les complica tener una audiencia significativa. El Departamento de Justicia solicita a Google dejar estas prácticas monopolísticas y busca un alivio estructural a cualquier daño cometido a sus rivales. Asimismo, no se descartó la idea de una disolución de Google. 

Sin embargo, Kent Walker, director legal de Google, dijo que la denuncia presentada por el Departamento de Justicia tiene un fallo judicial y se basa en argumentos antimonopolios dudosos. Además, explicó que las acciones que ha tomado Google no son diferentes de otras empresas que pagan a compañías para promocionar sus productos. Pese a esto, Google sigue con plan exclusivo de ser el motor de búsqueda predeterminado en los dispositivos, ordenadores y teléfonos.

Según expertos en antimonopolio escriben de que a Google le beneficia alargar esta batalla legal porque les llevaría muchos meses antes de llegar a juicios. Cabe recordar que, en el pasado Google ha sido acusado de utilizar su motor de búsqueda en beneficio a algunos productos y a servicios, así como también, a grandes anunciantes. Pero no solo eso, sino que se ha enfrentado a grandes multas multimillonarias de reguladores europeos. 

Más allá de Google, también se encuentran otros servicios que abusan de su enorme poder de mercado y que no están tan lejos de ser demandados como Apple, Facebook y Amazon. 

 

 

Fuentes:

BBC News (1)

CNN (2)

Gestión (3)

 

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados