Según el Banco Mundial, Etiopía, país africano localizado en el centro-este del continente, crecerá al 10.5% en el año 2015 gracias al crecimiento que está siendo observado en sectores como los servicios y la agricultura.
Causa una agradable sorpresa que, a pesar de la situación de desaceleración económica registrada a nivel mundial, un país resalte sobre los demás ostentando una nada envidiable 10.5% de crecimiento que ha sido estimado por el Banco Mundial.
El gobierno de Etiopía ha fijado una meta de crecimiento el 11% que se basará en el actual crecimiento y fortalecimiento del sector servicios y de agricultura. Asimismo, otro sector que logrará un gran impulso será el sector construcción, crecimiento que se evidencia en el gran aumento de construcción de oficinas y centros comerciales en su capital Adis Abeba. Además, en el año 2008, Etiopía registró una inflación de 64%, una de las peores registradas por ese país. En la actualidad, el banco central de Etiopía ha brindado la predicción de inflación que sitúa una cifra de 7.2% para el presente año fiscal.
Finalmente, otro factor importante que explica el actual desempeño impetuoso de la economía de Etiopía es la caída del precio del petróleo que ha afectado a casi todo el mundo. Etiopía es considerado un país importador neto de petróleo y esta caída se ha traducido en una reducción del precio interno de los combustibles, lo cual ha favorecido generosamente a los consumidores quienes han ganado un ingreso disponible que es utilizado para incentivar el consumo dentro del país.
Como dato extra sobre la actualidad de Etiopía, actualmente los 96 millones de habitantes se encuentran en periodo electoral y al parecer, el triunfo se quedará con el partido que ha estado en el poder durante quince años: Ethiopian People’s Revolutionart Democratic Front (EPRDF). Este partido se ha caracterizado a lo largo de los años por transformar el país que era completamente proteccionista hacia una economía que ahora atrae fuerte inversionistas extranjeros.
Para los actuales gobernantes etíopes será un completo reto el reducir los índices de mortalidad y de pobreza que registra este país y tendrá que reflejar ese crecimiento económico con la utilización de políticas que reflejen el crecimiento a través de una mejora de vida en la población.
Fuentes:
“Ruling party seen winning Ethiopian vote, opposition says supporters harassed”
(http://www.trust.org/item/20150524110015-88d7j/?)
“Ethiopia’s economy to grow 10.5% in 2015/16: World Bank”
(http://www.cnbcafrica.com/news/east-africa/2015/05/22/ethiopia-economy-world-bank/)