La Unión Europea (UE) decidió el día de hoy prorrogar las sanciones económicas hacia Rusia hasta el 31 de enero del 2016, debido al problema existente por la crisis de Ucrania, esperando a que se cumpla el acuerdo de paz de Minsk.
Estas sanciones se remontan a julio del año pasado por el motivo de la crisis en Ucrania, donde se cree que Rusia formó parte importante de los movimientos suscitados en el 2014. Las medidas que se aplicaron afectaron los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles. Asimismo, estas sanciones impiden a personas o entidades europeas comprar o vender bonos, acciones o instrumentos financieros similares con un vencimiento superior a 30 días y que fueran emitidos por bancos estatales rusos, sus filiales fuera de la UE o quienes actuasen en su nombre.
Por el lado comercial, la Unión Europea decidió imponer un embargo a la importación y exportación de armas y bienes sustitutos y la prohibición de la exportación de bienes de uso civil o en defensa. Por otra parte, todo lo relacionado con exportaciones tecnológicas realizadas desde Rusia llevaría a la necesidad de conseguir una licencia de exportación, que solo se podría obtener siempre y cuando no sea una tecnología para emplear en la industria petrolera o de proyectos de extracción.
Esta extensión de sanciones llevaría a que Rusia actúe basándose en el principio de reciprocidad, debido a que piensan que la decisión de la UE es “ilegal e infundada”. La Unión Europea también prohibió las importaciones de productos perecederos europeos, lo cual perjudica también a Rusia.
Según palabras de Dmitro Peskov, portavoz del Kremlin, indicó que esta extensión de la sanción no solo perjudica a los intereses económicos de los agentes económicos rusos, sino que también a los intereses de los contribuyentes de los países europeos. Además, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev ordenó hoy a su gobierno, a nombre del presidente Vladimir Putin, que se prorrogue también por seis meses el embargo a los productos alimenticios europeos.
Fuentes:
“La UE prorroga seis meses sus sanciones económicas a Rusia”
(http://www.latercera.com/noticia/mundo/2015/06/678-635475-9-la-ue-prorroga-seis-meses-sus-sanciones-economicas-a-rusia.shtml)
“La UE prorroga las sanciones a Rusia y el Kremlin amenaza con “actuar en consecuencia””
(http://www.20minutos.es/noticia/2495238/0/ue-rusia/sancion-economica/acuerdo-minsk/)