Económica

Fluctuaciones en el precio de los minerales y proyecciones para el futuro

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los precios del cobre, plata y zinc sufrieron distintas fluctuaciones en el primer trimestre del año. Frente a ello, los especialistas se preguntan: ¿La volatilidad de los precios continuará o tendrán cambios significativos?

La preocupación por las fluctuaciones en el precio de los minerales ha sido una constante en el Perú. Esto debido a que dichos precios tienen un impacto considerable dentro de la economía peruana. Por esta razón, la reciente variación en los términos de intercambio de minerales como cobre, plata y zinc lograrán un efecto considerable dentro de la economía nacional. 

El precio del Cobre

El precio del cobre es uno de los más importantes para la economía peruana. Ello se debe a que nuestro país es el segundo exportador de dicho mineral a nivel mundial.En ese sentido gran parte de los movimientos del precio del cobre están estrechamente correlacionados con el PBI peruano 

El precio del cobre durante el primer trimestre del 2019 bordeó $US 6,509/TM en febrero, pero cayó para fines de marzo a $US 6,335/TM. El precio alcanzado en febrero es el más alto alcanzado en los últimos ocho meses pero la tendencia durante el resto del año es a la baja ,como durante nivel alcanzado a fines marzo. En recientes informes de FocusEconomics y de JP Morgan, se afirma que su valor bordeará los $US 6,324 durante el 2019  

Existen diversos motivos que explican la tendencia a la baja en el precio del cobre. Sin embargo, existen dos motivos que explican mejor esta caída. El primero de ellos es la desaceleración de la industria china como resultado de la guerra comercial entre dicho país y Estados Unidos. La tensión entre ambos países no sería nada beneficioso para la economía peruana debido, principalmente, a una caída en la demanda de cobre en 1.6% durante el 2019 (desde el año pasado esta cantidad se viene reduciendo en 2%).

Otro factor por considerar se encuentra por el lado de la oferta. Esta se limitará por el contexto actual que vienen atravesando los principales productores de cobre a nivel internacional: Chile y Perú. En el país sureño, la producción cuprífera se reajustará por el mantenimiento en minas como la Escondida. En el caso peruano, diversos conflictos sociales, como lo sucedido en Las Bambas, perjudicarían la producción de este metal.

Para mantener el equilibrio de mercado, el descenso de la demanda mundial de cobre se contrarrestará con la reducción de la oferta cuprífera.

El Precio de la Plata

Otro metal importante para el caso peruano es la plata. El Perú es el segundo mayor productor de plata a nivel mundial. En relación con este metal, esta presentó variaciones importantes en el primer trimestre del año. Si bien cayó hasta en $US 15.16/oz a fines de marzo, se espera que para fines de este año su precio se incremente en un 4%.

Los motivos de esta variación, por lo general, están asociados a la guerra comercial. Si bien se espera que exista un acuerdo entre China y Estados Unidos que ponga fin al conflicto, la suma de otro acontecimiento como el Brexit tendrá un impacto fuerte en la demanda de plata y oro a nivel mundial.

La demanda de dicho mineral crecerá por el lado industrial, ya que se espera un aumento del 14%. Por el lado de la oferta su producción también crecerá en 3% para poder cubrir el ascenso de la demanda.

El precio del Zinc     

El zinc es otro metal importante para la economía nacional. El Perú es el tercer productor de dicho metal en el mercado mundial, por lo que la tendencia a la baja de dicho producto afectarían al crecimiento económico. El precio del zinc ha fluctuado por $US 2,887/TM a fines de marzo y se espera que el promedio anual bordee los $US 2,582.

La caída se debería, al igual que en el cobre y la plata, por la guerra comercial, ya que las refinerías en China sufrirían una reducción de su producción por regulaciones ambientales mas estrictas ,por lo que la demanda del país asiático se reduciría.Ademas de reducirá la cantidad de inventarios disponibles para dicho metal,lo cual impactara negativamente dentro del precio del zinc. 

En cuanto a la oferta, se espera que se reduzca para poder contrarrestar la caída de la demanda. Esto se debe a que diversos inversionistas ven la posibilidad de reducir sus inversiones en infraestructura para la producción de zinc.

 

Fuente:

Semana Económica (1) (2) (3)

Diario Gestión (4)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados