Económica

FMI EXHORTA A LOS PAÍSES A NO REDUCIR SU GASTO PÚBLICO

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Si bien el importante conjunto de políticas de apoyo monetario y fiscal han mitigado los efectos de la pandemia en la economía global (se estimó una caída más profunda del PBI entre unos 3 y 4 puntos porcentuales sin estas medidas), el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a los países a no “dejar de gastar” ante la inminente llegada de una segunda oleada del virus.

La segunda ola de la pandemia ya es una realidad; los contagios siguen creciendo y ante esta situación muchos países europeos optan por confinar ciudades, casos como España o Italia, y otros han aplicado otras medidas como el toque de queda, es el caso de Gales. En medio de esta creciente incertidumbre, Alfred Kammer, Director del Departamento de Europa del FMI, ha señalado que los países deben mantener sus políticas de apoyo fiscal para sostener la recuperación económica y que esta no sea lenta y perniciosa para las economías.

Kammer apunta que “La respuesta de política económica sin precedentes, tanto en términos de rapidez como de magnitud, ha evitado un resultado más devastador”, esto habría supuesto una reducción mucho mayor al 7% que el Fondo estimó en su última perspectiva económica para la región europea. Así mismo señala que los paquetes de apoyo fiscal, principalmente orientados a mantener el empleo, han ayudado a preservar 54 millones de empleos en Europa, lo cual ha significado un alivio tanto para las empresas como para las familias.

Este importante conjunto de medidas ha supuesto un gran costo para las economías del mundo; la deuda pública mundial llegará a su máximo nivel histórico, por encima del 100% del PBI mundial. A pesar de este importante esfuerzo, la entidad internacional advierte a los países que no están fuera de peligro y una reducción del apoyo fiscal se traduciría en mayores riesgos para la recuperación económica de los países.    

Si bien, las últimas previsiones para este año realizadas por el FMI toman en cuenta los efectos de una segunda ola de contagios en las economías, Kammer advierte que “Los riesgos siguen siendo importantes y aumentan a medida que se intensifica la segunda ola de contagios” e insta a los gobiernos a mantener las políticas para sostener la recuperación económica, a pesar de la alta incertidumbre actual.

 

Fuentes:

El País (1)

Fondo Monetario Internacional (2)

Gestión (3) (4)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados