A pesar de que el FMI (Fondo Monetario Internacional), a través de su última publicación “Perspectivas de la economía mundial” estima que el Perú será la segunda economía latinoamericana con la mayor caída del PIB, -13.9%, dicha entidad mejoró las proyecciones de crecimiento del PBI del país para el 2021 pasando de un 6,5% en junio, a un 7.3% en octubre; dejando al país a la cabeza de las expectativas de crecimiento económico de la región para el próximo año.
Estas mejoras en las proyecciones se basan en que la contracción en la economía global será menos severa de la que anteriormente se había planteado, una caída de 5.2%, y se espera que sea de un 4.4%.
Este efecto en las expectativas se debe principalmente a la reapertura de las principales economías del mundo, principalmente de los Estados Unidos y China lo cual ha supuesto para la región latinoamericana un impulso para su recuperación económica, debido a que estos dos países son sus principales socios económicos y sus dos mayores consumidores. Esto ha originado que las expectativas de caída sean menos severas para la región (de un caída esperada de un 9.2% a una de 8.1% a la fecha) y, además ha mejorado las expectativas de crecimiento, principalmente, para Chile y Perú, principales exportadores de metales de la región.
Es importante señalar el caso de China que, al ser el único país que cerrará el año con una expansión del PIB de un 1.9% ha generado que la demanda de exportaciones experimente una subida en este ultimo mes. Las ultimas proyecciones indican un crecimiento de importaciones en la economía China de un 11.6%, lo cual ha traído consigo un aumento en el precio de los metales a nivel mundial. Este dato es importante para las expectativas economías del país dada la importancia de sector minero y la reapertura de las actividades extractivas, las cuales habían experimentado, según los últimos datos del INEI, una caída del 11.18% en el mes de agosto.
Además del informe del FMI, los indicadores de expectativas locales también están experimentando una mejora. La confianza empresarial experimentó una mejora de nueve puntos con respecto al mes anterior, de 38 a 47 puntos, y los índices de producción y demanda también experimentaron una subida, de 51 a 53 y de 33 a 33, respectivamente, esto según la última encuesta de Exceptivas Macroeconómicas del BCR.
Fuentes:
El Peruano (1)
Fondo Monetario Internacional (2)
Gestion (3)
Semana Economica (4)