El FMI se muestra preocupado ante el continuo aumento de la deuda bruta en el sector no financiero, la cual ascendió a 152 trillones de dólares el año pasado.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhorta a los gobiernos a reducir el gran monto de deuda del sector no financiero, la cual sigue aumentando y el año pasado ascendió a 152 trillones de dólares, alrededor del 225% del PBI mundial. El organismo enfatiza que es primordial intervenir temprano para mitigar los riesgos de recaer en una crisis parecida a la del 2008.
En el reciente reporte Monitor Fiscal del FMI, se informó que la deuda incluye al gobierno, firmas no financieras y hogares. Además, dos tercios de esta pertenece al sector privado y el resto a deuda pública de los gobiernos.
Victor Gaspar, director del Departamento de Temas Fiscales del FMI, explicó que cuando la deuda va por un camino insostenible, se debe actuar temprano para asegurar que las crisis financieras y la recesión puede ser evitada. Gaspar sugirió a los gobiernos intervenir a través de reestructuraciones de deudas y exenciones fiscales para persuadir a los acreedores de alargar los periodos de pago.
El lento crecimiento de la economía mundial dificulta el pago de las obligaciones, creándose un círculo vicioso en el que el lento crecimiento obstaculiza el desapalancamiento y la deuda agudiza la recesión.
A pesar de que no existe un concenso respecto a que niveles de deuda respecto al PBI son alarmantes, el FMI resalta que las crisis suelen estar relacionadas a altos niveles de deuda del sector privado tanto en economías avanzadas como en desarrollo. La entidad señaló que la zona Euro y China son zonas que deberían empezar a disminuir su monto de deuda.
Fuentes: