Económica

Foro Económico cancela invitación a Corea del Norte

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Corea del Norte ha captado la atención en los últimos días principalmente por el anuncio de su dirigente Kim Jong-un acerca de la prueba subterránea de una bomba de hidrógeno. Aunque surgieron dudas respecto a tal información; diferentes organismos internacionales condenaron el hecho. Sin embargo, el retiro de la invitación a la reunión en Davos por parte del Foro Económico Mundial fue la primera muestra de los costos que asumiría este país si continua con esas decisiones.

La noticia sobre la explosión de  una bomba de hidrógeno generó rápidamente polémica y reacciones diversas por diferentes motivos. Su magnitud es mayor a la de las bombas atómicas. Es decir, los desastres podrían ser peores que los registrados en la Segunda Guerra Mundial por ejemplo. Resulta preocupante que este tipo de pruebas se realicen y conduzcan a una especialización. Sin embargo, si se considera la real forma en que se debió desencadenar; se puede deducir que probablemente fue un fracaso y no un éxito como afirmó Jong-un, pues de haber ocurrido de la forma adecuada, según expertos, hubiera ocurrido la desaparición instantánea de una ciudad.

A pesar de que existe la posibilidad de que aún no se ha desarrollado correctamente este tipo de bomba; la incertidumbre persiste por parte de diferentes países y organizaciones internacionales, debido a que muestra el plan o estrategia militar de este país. Representantes de Japón, China y Corea del Sur afirmaron no estar de acuerdo con este tipo de medidas.  Consideraron que  hechos como este muestran la búsqueda de especialización militar y el peligro para el mantenimiento de la paz de la comunidad internacional.

En relación a ello, la reacción del Foro Económico Mundial fue una de las que más resaltó; porque retiró su invitación a Corea del Norte para ser parte de la reunión en Davos. Hubiera sido la primera participación de este país en dieciocho años; empero la afirmación de la prueba de explosión a una bomba de hidrógeno fue la que llevó a cancelar. Por un lado, inicialmente fue considerado por la mejora en la forma en que se desarrollaba. Por otro lado, el anuncio de Jong-un mostró que aún no está en condición para concertar. Pese a lo ocurrido, los organizadores aseguraron que si el país se muestra hacia el bienestar de la comunidad internacional, tendrán bienvenida al próximo encuentro.

BBC

Informador

20 minutos

El Economista

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados