Económica

Fortalecimiento del mercado laboral americano: Caída en solicitudes de desempleo

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las peticiones de desempleo cayeron en 6000 a 275,000 en el periodo correspondiente del 30 de agosto al 5 de septiembre, anunció el Departamento de Trabajo de Estados Unidos el pasado martes.

Washington- Durante la última semana, el número de personas solicitando por primera vez beneficios por desempleo cayó. Continuando con la tendencia a la baja en el último año del ratio de desempleo americano.

La tasa de desempleo, que está en su nivel más bajo en los últimos 7 años de 5.1%,  se encuentra en el rango que la mayoría de los funcionarios de Fed esperaron. Es decir, consistente con la baja y constante tasa de inflación.  Esta noticia puede reforzar la expectativa que un incremento en salarios ayudaría a incrementar la inflación al 2% meta del Banco Central.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos afirmó que no habían factores especiales afectando los resultados presentados. Por consiguiente, la relativamente pequeña cantidad de gente perdiendo empleos cada semana refleja la continua mejora en el mercado laboral americano en los últimos años.

Por otro lado, la apertura de trabajos en julio significó una corrección en medio de una racha de cinco años con tendencia positiva. Entretanto, el número de salarios se ha mantenido constante y el de desempleados por más de 5 años junto a  los recientes  trabajadores aún es relativamente alta. En un momento determinado, un mercado laboral más ajustado forzará a las empresas a ofrecer mejores pagos. Probablemente también a tentar a más gente a buscar por trabajos.

De esta manera, se reconocería muy baja inflación, frente al ajuste del mercado laboral y el fortalecimiento del crecimiento económico. Así, se determina un reto para el comité de establecimiento de políticas de la Fed que se reunirá el próximo 16-17 de Septiembre.

Muchos economistas esperan que el Banco Central empiece a subir las tasas de interés por primera vez en casi una década. Empero, la turbulencia mundial junto con un dólar más fuerte y la caída en los precios del petróleo sumarán para la decisión.

«Estos son importantes tópicos que tenemos que tener en consideración,» declaró en una entrevista el Presidente de la Fed de San Francisco, John Williams el pasado viernes. «Toda la información (económica de EEUU) que hemos recibido hasta ahora ha sido, creo yo, alentadora. Fue incluso mejor de lo que esperaba en términos de la economía americana. Pero aún existen pequeños, pero significantes… vientos en contra que se han desarrollado».

Fuentes:

TheWallStreetJournalMarketWatchBloombergReuters

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados