Económica

Fujishock, 25 años después

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

«Que dios nos ayude» Fue la frase que se inmortalizó un 8 de agosto de 1990.  Juan Carlos Hurtado Miller, Ministro de Economía en ese momento, fue el encargado de dirigirse a toda la nación para anunciar las medidas extremas que debían aplicarse a causa de los altos niveles de inflación que se habían registrado a consecuencia del «Paquetazo», hecho que se dió durante el primer gobierno de Alan García.

La medida no fue bien recibida por parte de la población debido a que Fujimori había declarado lo contrario en sus propuestas de campaña.

La medida consistió en un ajuste económico en base a la reestructuración de precios, considerada la más dramática de nuestra historia. El objetivo de esta era lograr que la inflación que se encontraba en una etapa crítica (con niveles cercanos a 400%) empiece una etapa de caiga hasta estabilizarse a niveles considerados aceptables.

En principio, Fujimori y un grupo de sus asesores se encontraban en contra de dicha medida y era por esto que lo habían declarado durante la campaña electoral. Sin embargo, la conformación de un equipo técnico, además de la consulta hecha por Hurtado Miller a Jeffrey Sachs fueron los hechos que hicieron que Fujimori entendiera que «no hay forma de estabilizar un país si sus precios ejes fundamentales no funcionan».

Según declaraciones del propio Hurtado no existía otra alternativa para salir de dicha crisis y como le había mencionado el profesor Sachs, «el abismo hay que saltarlo de un solo salto».

La medida no fue muy bien recibida por la población dado que los primeros dos meses a su aplicación se vio una subida en la inflación. A partir de esto es que inicia un proceso de caída.

Muchos consideran que este fue el evento que marcó la estabilización de la economía peruana. Sin embargo, aún existen posturas encontradas sobre esto. Si bien se dice que fue la única alternativa existente ¿el gobierno estuvo preparado para sostener los efectos sobre la población a partir de esta medida? ¿Por qué no se consideraron medidas para la población más afectada? Son preguntas que aún quedarán en cuestionamiento.

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados