Económica

Gasto militar bajo el gobierno de Humala

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Durante los 5 años de mandato del presidente Ollanta Humala, el gasto militar se incrementó de S/ 264 a S/ 3000 millones.

Hace aproximadamente 5 años (más exactamente el 5 de junio del 2011), el militar retirado Ollanta Humala Tasso, logró, tras una complicada segunda vuelta electoral, hacerse con la victoria en las elecciones, con lo que se convirtió en el presidente electo del Perú. En ese entonces, el gasto público en el sector Defensa representaba alrededor de S/ 264 millones. Hoy en día, casi 5 años después, y muy cerca ya, del fin del período presidencial del mandatario Humala, es posible analizar la evolución de la inversión pública en este sector bajo su gobierno.

Según datos del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), durante el primer año de su gobierno, la ejecución de inversión pública del Ministerio de Defensa aumentó de 264 a 728 millones de soles, es decir en cerca del 197%. Este incremento se mantuvo en términos similares por el resto del período. Es así que actualmente, el gasto en inversión militar es de poco más de S/ 3000 millones, es decir, en el lapso de 5 años, el gasto en este sector se ha multiplicado aproximadamente 12 veces, y se espera una cifra aún mayor para el presente año.  La inversión realizada en este rubro, comprende desde desarrollo de infraestructura hasta adquisición de armamento.

De esta manera, el gasto militar ocupa el segundo lugar en lo que se refiere a ejecución de la inversión pública del gobierno nacional a nivel de funciones, concentrando un 20% del total. El primer lugar lo ocupa el sector Transporte con un 39%, mientras que otros sectores tienen asignados porcentajes menores, como lo son el sector Educación y el Agropecuario, con 9% y 6% respectivamente. Cabe resaltar que, según el MEF,  el gran porcentaje de inversión pública en el sector Transportes se justifica por la implementación de proyectos viales.

Continuando con la tendencia de incremento exponencial del gasto público en el sector militar, para este año la ley de presupuesto incrementa en 10% el gasto fiscal en temas relacionados a la seguridad nacional. Este aumento tiene como objetivo que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) participen en la puesta en acción de los planes de emergencia durante el fenómeno de El Niño.

Fuente:

Gestión

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados