El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo anuncia trece medidas que buscan beneficiar al sector de comercio exterior. Se reducirían costos y se incrementaría la competitividad de empresas exportadoras.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo anunció un grupo de medidas orientadas al incremento de la competitividad del comercio exterior y la reducción de costos logísticos. Según el ministro de dicha cartera, Eduardo Ferreyros. “Con este paquete buscamos, principalmente, mejorar la operatividad aduanera, incrementar la competitividad de los servicios logísticos, crear mecanismos de coordinación interinstitucional y fomentar la simplificación administrativa”, señaló. La creación de estas medidas tuvieron un carácter interinstitucional, ya que se vieron involucrados en el proceso a funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, la SUNAT, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Serían trece las medidas tomadas y que serían publicadas en los próximos días, esto según declaraciones del propio ministro de la cartera de producción. Entre las medidas anunciadas se encuentran aquellas dedicadas a la operatividad aduanera, la logística de comercio exterior, la mejora de coordinación institucional, la simplificación financiera y la promoción de inversiones en el sector. Con respecto a esta última, Ferreyros señaló que se creará la Dirección de promoción de Inversiones Productivas en Promperú. “Promperú asumirá la función de atracción de inversiones extranjeras en proyectos de desarrollo productivo, contando con el apoyo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior”, remarcó.
Según el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, las medidas anunciadas por el ejecutivo serían favorables para el desarrollo del comercio exterior y el incremento de la competitividad. Según Varilias, la reducción de costos sería inmediata y tendría un impacto positivo en las exportaciones en el corto plazo.
Estas medidas tendrían impacto a corto plazo; mediano plazo, debido al aumento de la competitividad logística; y largo plazo, al promover mayores niveles de inversión. “Para los exportadores, los sobrecostos generados en los procedimientos aduaneros y prácticas no competitivas en los servicios a la carga tienen un impacto significativo en la competitividad de nuestros productos”, señaló el máximo representante de ADEX.
Nuevos mercados e innovación
El protocolo establecido entre Perú y China para el ingreso de langostinos estaría próximo a firmarse; esto fue indicado por el actual ministro de producción, Pedro Olaechea, en el marco de la X Cumbre Pyme Apec 2017. “Hoy estamos cerrando el protocolo con China para el ingreso de los langostinos. Estamos viajando próximamente para la firma y ello abre una posibilidad extraordinaria en ese mercado”, señaló. Asimismo, las conchas de abanico también tendrán la posibilidad de ser exportadas a Europa abriendo de esta manera nuevos mercados.
Por otra parte, el Ministro de Producción refirió que existen 100 millones de soles disponibles para innovación en el sector pesquero y acuicultura. Adicionalmente, señaló que se encuentra disponible un fondo del Banco Mundial destinado a la inversión en innovación en acuicultura. Según el ministro, esta política ya estaría beneficiando el crecimiento de tres especies: chita, cabrilla y lenguado.
Fuentes:
Andina (1)
Adex (1)
MINCETUR (1)