En el marco del Foro Internacional de Finanzas Sostenibles del presente año, el viceministro de la cartera de Economía y Finanzas señalo que la necesidad de adoptar políticas económicas prudenciales para promover la estabilidad financiera es un desafío grande para los hacedores de política.
El Foro Internacional de Finanzas Sostenibles 2015 es un evento coorganizado por entidades de corte financiero: la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) del Grupo Banco Mundial, el Ministerio de Economía y Finanzas, y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
El evento se organizó en mira a las actividades que se realizaran en el Road to Lima, que se dará en casi un mes. Los organizadores de dicho evento son el Gobierno del Perú, el Fondo Monetario Internacional y el Grupo Banco Mundial. En éste se desarrollaran diferentes seminarios y conferencias discutiendo temas relevantes de distintos ámbitos que se encuentren en la agenda internacional.
En el foro indicado previamente, el vocero de la MEF explicó, “El contexto internacional presenta mayores riesgos para la estabilidad financiera mundial debido a un desplazamiento del foco de riesgo de las economías avanzadas hacia las emergentes, del sector bancario tradicional a la banca paralela, y de la solvencia a los riesgos de liquidez”.
Pese a ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por medio de su viceministro, Enzo Defilippi, indicó que el gobierno del Perú se encuentra totalmente comprometido con la creación y mejora de políticas de promoción de estabilidad financiera. Buscando, a través de ello, lograr un desarrollo económico más sostenido y una inclusión financiera con mayor grado de alcance.
Igualmente, Defilippi comentó que recientemente el Gobierno del Perú publicó su Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), que involucra un trabajo coordinado en el sector público, con un enfoque multisectorial, orientado a la promoción del acceso y uso responsable de servicios financieros innovadores, inclusivos, fundamentales, confiables, eficientes y adecuados a las necesidades de los diversos sectores socioeconómicos.
En torno a éste tema, vale resaltar que ésta semana entrará en vigencia Modelo Perú, proyecto desarrollado por Asbanc y presentado por la ex Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli. Siendo una actividad conjunta entre el sector público y privado, éste promete ser un hecho que marque la historia de la inclusión financiera y un futuro para las coordinaciones entre ambos grupos. “La norma fue muy discutida y trabajada entre la SBS, el Congreso, el MEF, el BCR y los bancos”, comentó Trivelli.
Fuentes: