Mediante la resolución del Ministerio de Vivienda y Saneamiento que dispone la implementación del Building Information Modeling (BIM), este modelo se extenderá a los proyectos de inversión pública del Gobierno.
La metodología que fue utilizada para la construcción de las distintas sedes de los Juegos Panamericanos Lima 2019, será implementada por el ministerio de Economía y Finanzas para la formulación, evaluación, ejecución y funcionamiento de los proyectos de inversión. Este modelo está incluido en el nuevo Plan nacional de competitividad y productividad, con el objetivo de reducir los plazos de ejecución y la reducción de costos en los proyectos de inversión pública.
El Building Information Modeling (BIM) es un «modelo de trabajo colaborativo para la generación y gestión de la información de un proyecto de infraestructura a lo largo de su ciclo de vida»; además, se centraliza la información de manera digital, con el objetivo de agilizar la gestión del proyecto. De este modo se garantiza su predictibilidad, transparencia, reducción de costos y plazos de la inversión, así también para obtener una mayor eficiencia en su operación y mantenimiento.
El plan BIM Perú se implementaría de manera progresiva para que, en 2024, esta metodología se ejecute en los tres niveles del gobierno, y en 2025 sea de manera obligatoria en el sector público.
Fuentes:
Diario Gestión (1)
El Comercio (2)
El Peruano (3)
Perú 21 (4)