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INDECOPI SEÑALA ¨PATRONES OSCUROS¨ ENCONTRADOS EN APLICACIONES PARA DELIVERY

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La institución de defensa al consumidor (Indecopi) publicó una guía comparativa entre las aplicaciones para delivery Rappi y PedidosYa, en la que se analiza la seguridad de estas aplicaciones. los costos de sus servicios, así como da cuenta del uso de patrones oscuros, es decir, de los métodos comerciales empleados para distraer e influir en la decisión de compra.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) advirtió, en su análisis comparativo entre las aplicaciones para delivery Rappi y PedidosYa, la utilización de patrones oscuros que afectan las relaciones de consumo. Aquellos patrones oscuros refieren al uso de aquellos métodos comerciales empleados para distraer e influir en la decisión de compra”. En específico, se refieren a la inclusión de productos o servicios no requeridos.

La institución argumentó que dicha denominación se debe principalmente a que la propina se encuentra preestablecida sin consentimiento en la cesta de la compra, lo cual podría afectar económicamente al ciudadano, generando conflictos en las relaciones de consumo, asegura Indecopi sobre las aplicaciones de ambas compañías en el informe “Características de los aplicativos móviles de delivery más usados en el Perú”.

Estos cargos no requeridos incluidos por ambos aplicativos durante la compra de productos y servicios como, por ejemplo, la opción de propina que se encuentra preestablecida representan una práctica comercial que podría, potencialmente, incidir en gastos no previstos para los usuarios, que en el tiempo y considerando el número de transacciones diarias constituirían montos importantes.

En sí, la importancia que atribuye el INDECOPI a un análisis de la situación de las aplicaciones para delivery radica en lo señalado por Ipsos, que en 2021, el 46 % de las personas que realizaban compras por internet en zonas urbanas del país, lo hacían a través de aplicativos móviles

ACUSACIONES DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA

En el caso de Rappi, aplicación de delivery que llegó hace 4 años a Perú, ha sido señalada anteriormente por emitir publicidad engañosa, es decir, por entregar un servicio distinto al cual ofrece en su publicidad. Esto refiriendose específicamente a Rappi Prime, servicio que ofrece descuentos en ciertos pedidos, asì como la exoneración del costo de envío en la mayoría de ellos. Sin embargo, una usuario decidió poner a prueba ello descubrió que en su cuenta regular la tarifa de servicio y el costo de envío eran más baratos que en la cuenta Prime.

ACCIONES EN OTROS PAÍSES

En Argentina, también se analizaron estas aplicaciones de delivery, además de Glovo. Es así que la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de este país imputó a las empresas por presuntamente deslindarse de las responsabilidades frente a los usuarios y obligar a los clientes desistir ciertos derechos constitucionales irrenunciables. En dicho país, se advirtió que las empresas tienen cinco días hábiles, improrrogables, para el descargo, de lo contrario, las multas por estas infracciones pueden llegar a los AR $5 millones (aproximadamente US$72.560).

Fuentes:

America Retail (1)

América Economía (2)

La República (3)

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