Económica

Indecopi investiga el mercado de combustibles

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Indecopi ha iniciado una investigación sobre la posible existencia de una concertación de precios en el mercado de combustibles. El desarrollo de la misma involucra cinco procesos sancionadores a diversas empresas y personas naturales. El Diesel, las gasolinas y el gas vehicular forman partes de los productos cuestionados.

Desde ayer, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha iniciado una investigación referida al mercado de combustibles por una presunta concertación de precios en las materias de venta. Asimismo, este procedimiento incluye cinco procesos sancionadores que involucran alrededor de 130 empresas y 46 personas naturales. Entre las empresas más destacadas bajo investigación se encuentran Repsol Comercial S.A.C, Lubrigas, Mida Gas y Clean Energy del Perú.

El protocolo estándar iniciado por el regulador, como parte de la denuncia establecida por la organización,  parte de los casos donde existe la presunción de una práctica anticompetitiva en un determinado mercado. Posteriormente, se comienza la búsqueda de indicios que rectifiquen o no la existencia de la infracción. Adicionalmente, el procedimiento puede incluir a empresas y a personas naturales que hayan participado en el diálogo para entablar la conducta infractora.  Por otro lado, la defensa de las entidades cuestionadas debe centralizarse en cifras y documentos que demuestren su inocencia. Finalmente,  la convergencia de ambas partes da como conclusión a dos posibles escenarios: Por un lado, que el Indecopi declare el caso como fundado e imponga sanciones y multas económicas; o, de lo contrario, el regulador declare el caso como infundado y no exista la infracción analizada.

Actualmente, el jefe del Indecopi, Ivo Gagliuffi, declaró durante su presentación en el Congreso: “Todas las denuncias que inicia Indecopi parten de la presunción. En este caso, el regulador maneja cinco procesos sancionadores. El primero está vinculado a un caso de gas vehicular en Lima y Callao, el segundo está vinculado con Diesel y gasolinas en Chimbote y, finalmente, los tres casos restantes están  relacionados a balones de gas (GLP) en Chiclayo y Chimbote”. Por último, el mismo funcionario explicó que la entidad reguladora enfoca  su  análisis de prácticas competitivas en los mercados cuyos productos forman parte de la canasta básica familiar.

Fuentes:

Gestión (1)

Gestión (2)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados