Económica

Indecopi sanciona unidades que no respetan el uso de carné de medio pasaje

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El carné universitario ha sufrido diferentes medidas desde el año pasado. Cada uno de los cuales respondió a conflictos internos de la institución competente. Así, se emitieron nuevos con cambios en su material.Sin embargo, existen diferentes problemas en torno a su uso.

El primer cambio fue producto de desacuerdos respecto a la emisión del nuevo carné según correspondía el 2015. La renovación de los pertenecientes al 2014 debía realuzarse, sin embargo no fue posible y se decidió que los estudiantes mantuvieran los que tenían. La vigencia de este carné llegaba a su fin, pero se amplió el periodo hasta el 30 de abril de 2016. La Superintendencia Nacional de Educación (SUNEDU) dispuso esta medida mediante la resolución N°00667-2015. Publicada en el diario El Peruano. Así, se decidió que los carnés emitidos por la (ya no existente) Asamblea Nacional de Rectores.Este nuevo posee innovadoras características: inclusión de DNI, elementos de seguridad y código de lectura QR. Cabe mencionar que todas estás implementaciones se reflejaron en el costo que se registraron.
 
La importancia del carné universitario para los estudiantes abarca el pago de medio pasaje en transporte público; así como reducción de pagos para las visitas a sitios arqueológicos, museos y eventos especiales. Por tanto, los beneficios de su uso son diversos.No obstante, existen problemas que los estudiantes deben enfrentar. Uno de ellos es el no reconocimiento de estos por parte de las unidades de transporte público. Constantemente sucede ello, pero resulta difícil reclamar obtener respuesta a ello. 
 
Frente a esta situación, en coordinación con la Municipalidad de Lima se sancionaron a las unidades que fueron denunciadas por incumplimiento el 6 de noviembre de 2015. El pago correspondiente es 385 nuevos soles. Indecopi apoyó esta decisión y reafirmó la disponibilidad de líneas y correo electrónico para reclamar. Su aplicación ocurrió en el distrito de Breña en la avenida Arica intersectada por avenida General Varela. Cabe menionar que esta disposición está contemplada por la Ley 2671. 
 
Esta semana Indecopi en concordancia con lo ejecutado el año pasado impusó la sanción correspondiente para esta infracción a nueve unidades de transporte público. La realización de ello inició con la participación de dos comisiones de Protección al Consumidor. Estas no solo no respetaron el uso de medio pasaje de los estudiantes universitarios; sino también proporcionaron falsa información sobre las tarifas de los mismos. Para efectuar el reclamo debe anotarse la placa e información.Una de las revomendaciones es grabar en caso sea parte de un problema de este tipo.
 
Fuentes
El Comercio 
Perú 21 
Gestión
 
 

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados