Económica

Indecopi y Sunedu multan a la Universidad Autónoma

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las sanciones se deben a que la institución educativa no cumplió con brindar su servicio en las condiciones ofrecidas y por haber prestado siete programa de de pregrado y tres de posgrado sin contar la autorización requerida para brindarlos.

Por un lado la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria decidió sancionar con un total de 10 multas que representan un total de S/ 9 889 087 (equivalentes a 2 441.75 UIT) a la mencionada universidad por haber prestado a aproximadamente 3500 alumnos servicio de educación que no estaba autorizada para brindar. Asimismo, además de la multa, se le ordenó a la institución dejar de ofrecer los servicios para los cuales no cuenta con autorización y se le advirtió que de no cumplir con las medidas, se le abriría un nuevo proceso administrativo sancionador. Cabe resaltar que las carreras de pregrado que han sido canceladas son: Negocios Internacionales, Administración en Turismo y Hotelería, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Arquitectura y Administración y Marketing.

Por otro lado, Indecopi tomó dos medidas. En primer lugar se impuso una multa de S/ 1 822 500 (450 UIT), por haer infringido el deber de idoneidad que establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Como explicó el ente sancionador, el indebido comportamiento de la Universidad Autónoma del Perú afectó las expectativas de los consumidores al no brindar el servicio en las condiciones ofrecidas. En segundo lugar, Indecopi dictaminó que la institución educativa deberá devolver a los estudiantes el dinero pagado durante la prestación de los servicios y brindar todas las facilidades para que los alumnos afectados puedan transferirse a otra universidad o a otra carrera de la misma universidad que sí cuente con la respectiva autorización.

Finalmente, para monitorear que la institución cumpla con las medidas designadas, la universidad deberá elaborar un padrón de los alumnos que se han visto afectados y un cronograma de cumplimiento respecto a las medidas correctivas que los mismos alumnos escojan. Cabe resaltar que si bien la Universidad Autónoma del Perú aun puede apelar las sanciones impuestas, de todas formas deberá cumplir con las medidas correctivas impuestas por Indecopi y la Sunedu.

Fuente

El Comercio

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados