Económica

India: ¿Esperanza Asiática?

Compartir en:

Actualmente, se presenta un contexto desalentador; debido a la desaceleración en China. Situación que ha afectado a diversos países, en especial a los de América Latina. No obstante, a partir del anuncio del aumento del PBI en 7% en la economía de India se proponen discursos alentadores.

A pesar de que el porcentaje referido fue menor al esperado pronóstico; se han realizado diversas afirmaciones que indican un ambiente positivo en la economía asiática por India. Incluso se ha deslizado la idea de un posible reemplazo de este país sobre China dada su caída. La tentativa podría ser factible si se considera que India se encuentra menos afectado que otros mercados emergentes.

En este sentido, cabe reconocer que existe la posibilidad de que el aumento no necesariamente signifique mejora o por lo menos no de sobremanera. Podría deberse a  una exageración por el desarrollo de las pequeñas empresas. Aunque se podría reconocer un avance en los sectores del mercado automotriz e importaciones. En contraste,  se encuentra que los bancos del sector público se encuentran tan adeudados que sus montos serían impagables. Así, el crédito es débil. En consecuencia, las empresas del país, que se caracterizan por tener diversos empréstitos, se estancarían.

A pesar de la situación casi contradictoria en la que se encontraría India; la fijación y aumento de los inversionistas demuestra que sí es posible la idea de mejora continua del país.

La comparación de China e India se hizo inevitable; empero es demasiado apresurada. Se deben considerar factores como la pobreza de su gran cantidad de población que depende de una agricultura que no se ha mejorado. Aunque se adopten normativas para revertir la situación y generar más empleo; podría tener resultados contraproducentes.

En relación a  ello, Narendra Modi se encamina hacia la ejecución de diferentes medidas que ocasionaron una respuesta de la población mediante una huelga nacional. Presentándose trabajadores organizados en sindicatos unidos de sectores como industria, minería y transporte. Así, se impactó a taxis, ricksahws, aeropuertos y puertos que a su vez afectaron las exportaciones. El motivo sería que los cambios propuestos se relacionarían a despidos masivos y cierre de empresas que representarían pérdidas y más despidos.

De este modo, se debe reconocer que de lo que se trata es de la propuesta de una legislación para el área laboral. Consiste en la reducción del proceso burocrático para ello. Empero, para los trabajadores y sus respectivos sindicatos atenta contra la seguridad de su empleo y salarios.

En consecuencia, la medida y la huelga mostrarían que aún es difícil la preponderancia de la economía de India; pues si por un lado su crecimiento es lento, por el otro las reformas que podrían adoptar para imponerse en el mercado les acarrearían problemas sociales.

Fuentes:

The Economist

Minería Chilena

El País

El Economista

Artículos relacionados