En lo que va del año, el crecimiento acumulado del PBI fue de 2.54%, cifra que supera el estimado de los analistas. De este modo se han acumulado 72 meses de crecimiento continuo.
En un reciente sondeo de Reuters, los analistas estimaban una tasa de crecimiento de 3% para julio. Pese a ello, la economía peruana creció 3.26% debido al dinamismo de la demanda interna y comportamiento positivo de la mayoría de sectores económicos, así lo señaló la Institución Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Por un lado, el dinamismo del consumo de las familias se reflejó principalmente en las mayores ventas minoristas (2.78%), las ventas de vehículos automotores (2.49%), la importación de bienes de consumo no duradero (6.34%) y los créditos de consumos con tarjetas de crédito (24%).
Por un lado, son 4 los sectores económicos aportaron el 66% del crecimiento de la producción nacional, según el el jefe del INEI, Aníbal Sánchez. En primer lugar, el sector Agropecuario creció en 4,95% principalmente por la mayor producción de los subsectores agrícola (4,00%) y pecuario (6,48%). Así también, el sector minería e hidrocarburos creció en 9,33% registrando cinco meses de crecimiento continuo. El sector comercio aumentó en 4.32% por las mayores ventas mayoristas (5.26%) y minoristas (2.78%). Igualmente, el sector telecomunicaciones y otros servicios de información subieron en 6.89% por la mayor demanda de los servicios de Internet y televisión por suscripción. el sector alojamiento y restaurantes creció en 3.82% en julio por la mayor actividad en el subsector restaurantes (3.91%)impulsado por las celebraciones por Fiestas Patrias, festividades.
Habría que considerar, por último, la producción del sector de servicios prestados a empresas, que se incrementó en 4.78% por el mayor dinamismo en actividades de servicios de agencias de viaje. No obstante, vale resaltar que los sectores Pesca, Manufactura y Construcción registraron una disminución en sus niveles de producción.
De esta manera, se logró un crecimiento acumulado de 2.54% entre enero y julio, y un crecimiento anualizado de 2.07%, aunque, la tasa de julio (3.26%) fue menor al crecimiento de 3.87% registrado en junio. Con el resultado del mes de julio, el PBI por segundo mes consecutivo creció por encima de 3%, lo que coincide con las estimaciones de algunos analistas, quienes proyectan un PBI de alrededor de 3% en los próximos años, muy por debajo del mayor crecimiento registrado en la última década (click aquí para ver gráfico estadístico).
Fuentes: