El INEI presentó su reporte anual de Pobreza Monetaria en el Perú 2016 en el que explican la situación de pobreza que hay en nuestro país. En el informe se puede observar la reducción de la pobreza de acuerdo al sector geográfico (rural o urbano), departamentos, etc.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó este miércoles el reporte anual de Pobreza Monetaria en el Perú 2016. Aníbal Sánchez, jefe del INEI, señaló que el nivel de pobreza se redujo en 1.1% respecto al año 2015, reduciéndose hasta en 20.7%. Esto quiere decir que 264 mil peruanos dejaron de ser pobres de un total de 6 millones y medio de ciudadanos que aún se encuentran en esta condición.
El reporte indicó que en el periodo entre el 2012 y 2016, 1.773.000 peruanos dejaron de ser pobres, reduciéndose el índice 7,1 puntos porcentuales. La comparación se extendió a los últimos 10 años (2007-2016), donde la contracción fue de 28,4 puntos porcentuales, lo que representó 7.304.000 peruanos fuera del umbral de pobreza.
Por sectores, la pobreza disminuyó 1.4% en el área rural, mientras que en el área urbana la reducción fue de 0.6%. A nivel de regiones naturales, la región que tuvo mayor reducción de la pobreza fue la de la Selva (1.5%), seguida por la de la Costa (1.0%) y la Sierra (0.8%). Entre los departamentos con mayor índice de pobreza se encuentran Cajamarca (43.8%, de la población) y Huancavelica (50.9%). En el segundo grupo de departamentos con tasas altas de pobreza están: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Loreto, Pasco, Piura y Puno, cuya tasa de pobreza oscilan entre 32.4% y 36.1%. En el último grupo se encuentra Ica con 1.8%.
La medición de la pobreza en el Perú se basa en la comparación de “el gasto promedio per cápita mensual de un poblador con el costo de una canasta mínima alimentaria y no alimentaria, llamada Línea de Pobreza”, según Sánchez. El jefe del INEI también agregó que “las personas cuyos gastos son menores a la Línea de Pobreza son considerados pobres». El costo de la canasta familia es de 328 soles (100 dólares, aproximadamente). En el caso de pobreza extrema, se les considera a todas aquellas personas cuyo gasto mensual, por persona, no cubre el costo de la canasta básica de alimentos calculada en 176 soles, para el año 2016.
Las razones que hicieron posible la disminución de la pobreza no fueron precisadas por el INEI en el reporte, como en años anteriores. Una posible influencia es el crecimiento sostenido de la economía peruana, siendo esta una de las más sólidas de América Latina.
Fuentes:
RPP (1)
El economista.es (1)