El Instituto Nacional de Estadística e Informática reportó que, durante el mes de abril, el índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional se incrementó en 0.41%. Para el caso de Lima Metropolitana el incrementó se dio en 0.1%, con lo que el comportamiento anual de precios representa una tendencia a la baja desde marzo.
El instituto precisó que el incremento a nivel nacional se explica principalmente por el alza de precios en grandes grupos de consumo como Alimentos y bebidas (0.78%), Transportes y comunicaciones (0.52%), Cuidado y conservación de la salud (0.20%), Alquiler de vivienda, combustible y electricidad (0.04%) y Otro bienes y servicios (0.16%). En tanto, grupos como Muebles y enseres (-0.13%) y Vestido y calzado (-0.03%) presentaron una disminución de precios, mientras que el grupo de Enseñanza y Cultura no presentó variación alguna.
Variación de precios por ciudades
El INEI informó que, durante el mes de abril, las 26 ciudades donde se calcula el índice de precios al consumidor (IPC) reportaron alza de precios. Entre las variaciones más altas figuran las ciudades de Iquitos con un 3.49%, Moyobamba con un 3.44%,Tumbes con un 3.37% y Tarapoto con un 2.07%. Por otro lado, las variaciones más bajas se reportaron en ciudades como Tacna con un 0.03%, Ayacucho con 0.07% y Pucallpa con un 0.08%.
Variación en Lima Metropolitana
Asimismo, se reportó que el índice de precios para el consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 0.10% con una variación acumulada al cuarto mes del año de 0.95% y una variación anualizada de 1.72% para el periodo mayo2019-abril2020, con una tasa promedio mensual de 0.14%. Así, Transportes y Comunicaciones, sector con mayor alza, reportó un incremento de 0.60%; comportamiento que se explica por el incremento en el servicio de transporte local de 1.2%, (taxi en 2.9% y mototaxi en 5%), además del incremento del precio de gas natural vehicular (1%). En tanto, el índice de los lubricantes bajó en 1.1%, gasohol con una disminución de 1.3% y petróleo diesel en 0.7%.
Por otro lado, los precios del alquiler de vivienda se incrementaron en 0.05%, combustible y electricidad en 0.05%; y enseñanza y cultura en 0.01%. Por el contrario, el índice de Muebles y enseres disminuyó en 0.22%, comportamiento explicado por los menores precios en los artículos de limpieza para el hogar; mientras que Vestido y calzado cerraron en 0.04%. En el grupo de alimentos y bebidas, los precios del azúcar rubia y blanca registraron incrementos alrededor del 9%, pescados y marisco del 7.7%. En esta misma línea, el índice de precios de las hortalizas y legumbres registró un incremento del 7.1%, mientras que los precios de panes y cereales reportaron menor variación con un 0.8%.
Cabe resaltar que la variación del IPC para el consumidor de Lima Metropolitana, sin incluir alimentos y energía fue de 0.18%; este incremento se da con una variación acumulada al cuarto mes de 0.82% y la tasa anualizada se posicionó en 1.87%.
Productos que registraron mayor variación en Lima Metropolitana
Para los consumidores de Lima Metropolitana entre los productos que reportaron mayor variación figuran el bonito con un 23.5%, el tomate italiano con 22.6%, el jurel con un 17.7%, los huevos de gallina con 14.5%, entre otros. Mientras que los productos que reportaron mayor reducción se encuentran la espinaca con un 17.1%, la pierna de pollo con 11.1%, la milanesa con un 9.9%.
Fuentes:
Agencia Andina (1)
El Peruano (2)
Gestión (3)