Económica

INEI: Se crearon 25 mil 800 empleos más respecto al trimestre anterior

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Según las cifras de empleo recogidas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población ocupada en Lima Metropolitana para el trimestre móvil, diciembre-febrero, alcanzó los 4 millones 856 mil 200 personas. En otras palabras, un 0.5% más que el trimestre correspondiente del año anterior.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con la finalidad de conocer la dinámica del mercado laboral en Lima Metropolitana, realiza mensualmente la Encuesta Permanente de Empleo (EPE). En ella se considera 1600 viviendas distribuidas en 400 conglomerados de las provincias de Lima y Callao.

Los resultados de esta encuesta para el trimestre móvil diciembre-febrero muestran un cambio en la dinámica del mercado laboral. En  primer lugar, la Población en Edad de Trabajar (PET) se incrementó en 1.4%  respecto al trimestre del año anterior, incorporándose así más de 105 mil personas con edad para desempeñar alguna actividad económica.

De este incremento, 104 mil personas se encuentran en la Población Económicamente no Activa (No PEA), la cual agrupa a la población que no tienen trabajo y no se encuentran buscando trabajo. Por otro lado, la Población Económicamente Activa (PEA) incorporó al resto de individuos, teniendo así 25 mil 800 personas en la PEA ocupada y reduciéndose la PEA desocupada  en 24 mil personas. Cabe resaltar, que la PEA  representa el 67.7 % de la Población en Edad de Trabajar (PET). Es decir, alrededor de  5 millones de personas, por lo que el efecto de creación de empleo tiene un mayor impacto.

Respecto a la composición de la PEA ocupada, la población ocupada femenina se incrementó en  8 mil 200 mujeres; mientras que  la población ocupada masculina aumentó en 17 mil 500 hombres. Si se considera la población ocupada por grupos de edad, la población con 45 años a más registraron un incremento de 102 mil personas (7.7 % más que el año anterior) mientras que los grupos de 14 a 24 años y 25 a 44 años tuvieron una reducción importante (alrededor de 7.3% y 0.3 % respectivamente).

Si desagregamos la población ocupada por rama de actividad, encontramos que el sector construcción y comercio registraron las tasas más altas de ocupación respecto al trimestre del año anterior (3,9 % y 3.3% respectivamente) incorporando  así a más de 45 mil personas al mercado laboral. Cabe resaltar que  la totalidad de empleos creados se encuentran en la micro empresa, es en este segmento empresarial en donde el empleo aumentó en 2.6%  respecto al trimestre del año anterior, representando un incremento de 78 mil 600 personas. Esta situación es muy distinta al caso de la pequeña y mediana empresa en donde se observó una contracción del empleo.

Fuentes

Instituto Nacional de Estadística e Informática (1)

Gestión (2)

El Comercio (3)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados