Económica

INEI: Se determinará una nueva canasta de consumo para el Perú

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El INEI realizará la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (ENAPREF). Con ello, se obtendrán datos para definir la nueva canasta de consumo de los hogares peruanos. Además, serán calculados otros indicadores como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la línea de pobreza y el nivel de gasto por vivienda.

La canasta básica familiar de los hogares peruanos será actualizada. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció que entre el 9 y 18 de abril se realizará la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (ENAPREF) 2019-2020. De acuerdo al proceso, se recopilará información entre los residentes de áreas urbanas y rurales de departamentos como Cusco, Piura, Loreto y Lima. Con una muestra de 150 viviendas, la encuesta buscará determinar las principales variables vinculadas al consumidor.

Entre los principales objetivos de la ENAPREF, se encuentra la recopilación de datos para determinar la estructura de gasto actual de los hogares. Para ello, se consultará a los entrevistados sobre el gasto mensual, trimestral y anual destinado al consumo. De esa manera, la encuesta analizará el ingreso de las viviendas y el destino que poseen para la adquisición de bienes y servicios. De acuerdo a los resultados, se seleccionarán los bienes y servicios que compondrán la nueva canasta básica de consumo familiar.

Por otro lado, la información obtenida permitirá hallar uno de los principales indicadores relacionados con el consumo: el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esta variable será calculada a nivel nacional; así como, para las principales ciudades del Perú. De igual manera, se determinará una nueva línea de pobreza. Ello facilitará la distinción (al menos cuantitativa) entre los peruanos considerados como pobres o no. Finalmente, gracias a la encuesta se obtendrá el nivel presupuestal de los hogares diferenciados en niveles socioeconómicos.

La última ENAPREF realizada por el INEI fue entre mayo del 2008 y abril del 2009; por tanto, era necesaria una renovación estadística. Los resultados serán publicados en los próximos meses. Esta herramienta es importante pues define variables que son útiles para la formulación de políticas públicas enfocadas a favor del consumidor y para el desarrollo de futuras investigaciones.

Fuentes:

El Comercio (1)

La República (2)

El Peruano (3)

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