Se estima que sólo en nuestra capital existen 113 mil bodegas, la mayoría concentrada en Lima Norte y Sur. Mientras tanto, a nivel nacional hay aproximadamente 414 mil unidades.
Según el Estudio Impacto en Bodegas, de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), el 41% de bodegueros encuestados dijo que la razón que les llevó a establecer un negocio en este rubro fue la falta de trabajo.
Andrés Choy, presidente de la ABP, señala que es necesario generar un ambiente positivo y propicio para el desarrollo de esta actividad porque aporta a la economía familiar.
Del mismo modo, este estudio señala que el ingreso promedio neto al mes de una bodega en Lima Metropolitana alcanza los S/ 7,074. Sin embargo, esta situación es distinta en Lima Sur, donde el ingreso promedio alcanza lo S/ 3,277 soles mientras que en Lima Norte llega a los S/ 6,190, en Lima Este de S/ 7,976 soles, en Lima Lima Centro Medio de S/ 9,369 y en Lima Centro de S/ 8,046.
El documento detalla que existen en Lima alrededor de 113,000 bodegas y a nivel nacional 414,000 unidades. La mayor cantidad de bodegas se concentra en Lima Norte (43.1%) y Lima Sur (21.7%). En cambio, Lima Este concentra el 20.8%, Lima Centro 8.3% y Lima Centro Medio 6.1%.
Dicho estudio también da cuenta que el 68.7% de las bodegas está ubicado dentro de las viviendas, mientras que el 29.3% está en un local diferente. En el 60.3% de los casos se trata de un local propio y el 38% es alquilado.
En cuanto al tamaño de las bodegas, por el número de trabajadores, el 70.1% es unipersonal y casi todas son microempresas, pues, según la Ley Mype, si se mide por el rango de ventas, el 99.68% tiene esta característica, ya que sus ventas anuales son menores a S/525 mil. En tanto que la inmensa mayoría de estas bodegas (91.5%) factura anualmente menos de S/ 277,500 y el 54.7% está por debajo de S/ 48,100 de ventas anuales. Además, el estudio estima que a nivel nacional las bodegas generan 448 mil empleos y en Lima Metropolitana es aproximadamente de 129,700.
Otro dato importante que otorga este estudio, es que la edad promedio de los clientes de las bodegas se ubica entre los 20 y 40 años de edad, tanto hombres y mujeres por igual, de preferencia amas de casa.
El medio de pago principal es el efectivo. Algunos clientes tendrían crédito, el denominado “fiado”, debido a la confianza con el cliente, sin embargo serían pocos los que cuentan con este beneficio. Cabe resaltar que los productos de mayor rotación y venta en las bodegas son cervezas, gaseosas, snacks, cigarrillos y productos para el desayuno.
Fuentes: