La tendencia creciente de sus sueldos continúa progresivamente desde años anteriores.
El panorama de salarios en el mercado laboral ha cambiado desde éste año. El trabajador independiente, en promedio, actualmente obtiene una mayor remuneración que el que se encuentra en planilla.
El estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó que la variación de sueldos entre el último trimestre del 2014 y febrero del presente año había presentado un cambio en la comparación de ambos sectores. El ingreso mensual de los independientes había alcanzado un promedio de S/ 1,595 y en el caso de los dependientes S/ 1,561, éste último ubicándose por primera vez en la historia por debajo de los no empleados.
El aumento de la remuneración de los primeros se debe, entre varios hechos, por la tendencia de las empresas a contratar trabajadores independientes. Ello con el motivo principal de sobrellevar costos menores y evitar sobrecostos laborales.
Los datos observados en la base del INEI reportan que, entre el total de trabajadores adecuadamente empleados, la cantidad de trabajadores independientes llegó a 944’000 (crecimiento de 16 puntos porcentuales) y los dependientes 2’600’000 (incremento de 6%).
Se resalta que, en los tres años previos, la brecha entre éstos sostuvo un promedio de 109 soles en favor de los trabajadores en planilla y que en febrero del presente cambió, situando a los independientes por encima de los segundos por el monto de S/ 1.00.
Fuente: Gestión, INEI