El de hoy se dio inicio a las funciones de Viva Air Perú, siendo esta la primera aerolínea low cost en operar a nivel nacional y cuyos objetivos se concentran en una ampliación del mercado de uso de aerolíneas y una mayor diversificación de precios en beneficio de los consumidores durante los siguientes años.
Seis meses después del primer anuncio y casi 45 días desde el inicio de la pre-venta de pasajes aéreos, el día de hoy se dio por iniciado el funcionamiento de la aerolínea low cost Viva Air Perú a nivel nacional. La admisión de esta nueva aerolínea, por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, en el mercado peruano tiene como objetivo movilizar alrededor de 700 000 pasajeros en su primer año de gestión y, en consecuencia, lograr una disminución de cerca del 50% en las tarifas aéreas y una expansión del mercado cerca de 40%.Asimismo, se espera una expansión del turismo a nivel nacional y una mayor accesibilidad a los pasajes a través de una diversificación de precios.
La inserción de Viva Air en el mercado peruano, aunque ya había sido anunciado de forma prudente, ha generado diferentes reacciones en las aerolíneas competidoras. El caso de Latam Airlines Perú, que durante los últimos meses redujo los precios de sus vuelos y anunció la creación de una estructura de precios escalonada próxima a ser anunciada, representa una clara forma de adaptación de la competencia frente a este nuevo estímulo en el mercado.
La estructura de precios relativamente cómoda de Air Perú se debe a que los costos de operación de una empresa low cost son 50% más baratos que los costos que afrontan las aerolíneas convencionales, según declaró José Castellanos en una entrevista brindada a SEMANAeconómica meses atrás. Asimismo, detalló que esperan una rentabilidad positiva a finales de un año calendario de operación, principalmente, porque el mercado peruano de usuarios de aerolíneas ha ido aumentando durante los últimos años de forma constante.
En términos generales, la infraestructura low cost de la compañía la hace sostenible en el tiempo por lo que su influencia en el mercado podría ser permanente aunque esto dependerá de la respuesta de los consumidores durante los próximos meses. El impacto de Viva Air Perú tiene como principal objetivo la ampliación del mercado de usuarios de aerolíneas a través de una diversificación de precios de forma indirecta, ya que la verdadera competencia de esta compañía está centrada en los viajes terrestres a nivel nacional que, por el momento, no han tenido capacidad de respuesta.
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