Económica

Intercorp: Hacia su expansión en América Latina

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La inserción de Innova Schools en México y las más recientes adquisiciones de Intercorp en los rubros de salud e industria plástica sentarían las bases de la internacionalización del grupo empresarial de origen peruano.

El reconocido grupo empresarial, Intercorp, es considerado a la fecha como uno de los más importantes del Perú y de la región. El público objetivo de sus más prominentes empresas ha sido principalmente la clase media peruana. Sin embargo, sus recientes adquisiciones y el anuncio de la inserción de Innova Schools en México sugieren que el grupo empresarial está en busca de la expansión internacional.

A fines de enero del presente año, Intercorp adquirió a través de InRetail Perú a Quicorp, dueño de Química Suiza, Mifarma, Fasa, BTL y otras más. Con esta compra, Intercorp no solo obtuvo una participación de hasta el 95% de las cadenas farmaceúticas en el Perú; sino que también se abrió paso en el mercado de fármacos de Bolivia, Colombia y Ecuador, ya que Quicorp posee más de mil farmacias y doce centros de distribución en estos países.

Otra reciente adquisición del grupo Intercorp fue Sinea, empresa que fabrica y provee tapas de plástico a las principales embotelladoras de la región. La adquisición de Sinea complementó la compra de San Miguel Industrias PET (SMI), principal fabricante y comercializador de envases de plástico PET de la región andina, Centro América y el Caribe. Ambas compras fueron realizadas por Nexus Group, firma de private equity de Intercorp.

Asimismo, a inicios del presente mes, Intercorp anunció la internacionalización de su cadena de colegios Innova School en México. Jorge Yzusqui, gerente general de la cadena, señaló que la similitudes entre las deficiencias del sistema educativo mexicano y el peruano, así como el tamaño de la población estudiantil en México (aproximadamente 30 millones de estudiantes) fueron algunos de los determinantes para escoger a México como el primer país para la expansión de la cadena de colegios privados. La inversión total esperada es de 150 millones de dólares en la construcción e implementación de 50 sedes en dicho país.

Cabe resaltar que Innova Schools trabaja con la metodología blended learning que fusiona el trabajo colaborativo e individual con tecnología para la formación de los estudiantes. Esta metodología será replicada en las sedes de Innova Schools México.

Los recientes anuncios y adquisiciones realizados por Intercorp hacen evidentes sus intenciones de internacionalización en América Latina. Para Carlos Niezen, de Activas Partners, el éxito de la internacionalización de Intercorp dependerá de la capacidad para integrar las recientes adquisiciones que acaba de realizar el grupo empresarial peruano.

Fuentes:

El Comercio (1) (2) (3)

Semana Económica (3)  (4)

El Economista (5)

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