En el contexto de casi 50 días de cuarentena decretadas por el gobierno para evitar el brote del coronavirus, la inversión pública total se contrajo 59.4% en abril, comparado con similar mes del año anterior; es decir, los tres niveles de gobierno ejecutaron S/. 1,091.3 millones, según la plataforma Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Uno de los sectores afectados en medio de esta pandemia mundial es la Construcción. Una consecuencia del aislamiento social obligatorio para frenar la propagación del coronavirus en el país es que las actividades económicas fueron detenidas y hasta el momento suman 48 días. La inversión pública total se vio afectada, pues se contrajo en 59,4% en el mes de abril. Esta actividad había iniciado el año anotando crecimientos de 90% en enero y 38,9% en febrero, pero a mediados de marzo el Gobierno inició la cuarentena que, de momento, tiene como fin el 10 de mayo; por lo tanto, en el mes de marzo ya se aprecia un resultado negativo con una caída de 25,8% interanual, como se observa en el gráfico.
Según Flavio Ausejo, especialista en políticas públicas de la Escuela de Gobierno de la PUCP, esto se debe, principalmente, a que todas las unidades ejecutoras no están operando por la emergencia nacional. Además, señaló que ello se debe a que existe un efecto rezago, es decir, proyectos de marzo cuyos trámites se dieron en abril y recién lo consideran. Por lo tanto, siguiendo esta línea en mayo se estaría recogiendo el rezago de abril, que en todos sus días hubo cuarentena. Entonces, la contracción de mes de mayo sería bastante fuerte, declaró el especialista Ausejo. El proceso de reactivación de la inversión pública será lento; por ello, el Gobierno deber implementar medidas especiales para reiniciar las actividades en el país.
Sector construcción:
La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) proyectó que el sector se contraería 30% este año, una cifra no antes vista desde 1951, como lo registra el BCR. Esto se debe a que 1, 900 proyectos de vivienda se paralizaron como consecuencia del estado de emergencia, lo cual tendría un valor de más de s/ 10, 000 millones, según los representantes del sector inmobiliario y de construcción.
Hacia adelante la situación no cambiaría necesariamente, pues el reinicio de las actividades del sector construcción reanudará sus labores a una capacidad operativa menor al 50% después de la cuarentena, con el fin de mantener la distancia entre trabajadores, señaló Rodolfo Yáñez , Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Gobiernos subnacionales:
La contracción registrada en abril es explicada, principalmente, por una menor inversión de los gobiernos locales. Las municipalidades en el país ejecutaron cerca de S/ 227 millones en el cuarto mes del año, lo que representó un retroceso de 81.6% comparado con similar mes del 2019. Los gobiernos locales fueron los que menos ejecutaron en abril : Junín percibió solo S/ 3.9 millones, es decir, 92.5% menos que en similar mes del año pasado; Huancavelica (-92.2%); Puno (-91.5%); Loreto (-90.2%) e Ica (-90.2%).
Fuentes:
El Comercio: (3)
Diario Correo (4)