Económica

Inversión pública de los ministerios registra fuerte desaceleración en mayo

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Aproximadamente en 40,55% se desplomó la ejecución de proyectos de inversión por parte del gobierno central; sin embargo, los gobiernos regionales y locales equilibraron la balanza con un renovado dinamismo.

Más allá de quien salga elegido como presidente este domingo 5 de junio, la gestión del actual presidente Ollanta Humala Tasso llega a su fin. Este cambio trae consecuencias. Un cambio de administración en cualquier sector del gobierno suele generar un freno en la ejecución de los proyectos de inversión, y este caso no es una excepción. Sin embargo, lo que no se sabe es hasta cuándo durará esta desaceleración y qué tan fuerte será su efecto.

Como comprueban las últimas cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la inversión pública de los ministerios muestra una tendencia a la baja desde abril del presente año (-18.38%). En el último mes de mayo, se ha registrado una caída de 40.55% con lo cual sólo se ejecutó S/. 711 millones. Comparando las cifras del presente año con las del 2015 se puede apreciar una contracción general a nivel ministerial, incluso en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). Precisamente en este caso, el MTC es de los ministerios que ha ejecutado una mayor proporción de su presupuesto al cierre del mes de mayo (22%) y es de los que más contribuye a sostener la inversión del gobierno central. No obstante, si comparamos las cifras del MTC de mayo con las del mismo periodo para el 2015, se puede ver una contracción del 14.6%.

Sin embargo, este fuerte desplome ha sido amortiguado por el despliegue de la inversión de las municipalidades (40.6%) y por la mayor ejecución de los gobiernos regionales (13.55%). Después del cambio de gobierno del 2015, los gobiernos sub-nacionales recién han empezado a  desplegar la inversión pública. Lamentablemente, este impulso será frenado por el cambio de administración en el gobierno central-que maneja una tercera parte del presupuesto para proyectos de inversión. De esta manera, el resultado es una caída del 8.17% en la inversión pública total durante el mes de mayo, luego de que en los últimos meses se había observado una tendencia de recuperación.

La duración de este freno estará determinada por el tiempo que le tome a la nueva administración el familiarizarse con la maquinaria pública del gobierno central. A nivel agregado la inversión pública registra un leve crecimiento de 2.51% entre enero y mayo, pero tanto el MEF como el BCRP pronostican un crecimiento anual de 7.4%. Asi, indica que estas instituciones esperan que, una vez instalada y familiarizada la nueva administración, se dé un fuerte repunte en la inversión pública del país.

Fuente:

Gestión

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados