Económica

Inversiones Mineras: Nuevas estrategias para su consolidación en el Perú

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los gigantes multinacionales en la industria minera, Barrick y Newmont, protagonizan expansiones M&A y aumentan sus exploraciones. Medianas y pequeñas mineras buscaran consolidarse a partir del uso de nuevas formas de crecimiento. ¿Tendrán estos movimientos el impacto esperado en el Perú?

En los últimos meses, tanto la empresa multinacional canadiense Barrick como su competidora Newmont, principales empresas extractoras de oro a nivel mundial, anunciaron inversiones en diversos proyectos mineros alrededor del mundo. Este anuncio produjo una respuesta positiva dentro de la industria minera, lo cual volvió atractivo al sector y comenzó un ciclo alcista del precio de los minerales.

Es vital recordar que, durante el año pasado, ambas mineras auríferas iniciaron una expansión M&A; es decir, un proceso constante de fusiones y adquisiciones. Así, por ejemplo, Barrick compró Rangold y Newmont hizo lo mismo con Goldcorp. Este tipo de expansión generó un impacto positivo dentro de la industria minera, que desembocó en una gran expectativa por la adquisición de nuevos proyectos y al incremento de la inversión en exploración brownfield (proyectos existentes). No obstante, si bien la expectativa es grande, se dejó en segundo plano las inversiones en mineras junior y la exploración greenfield (desde cero).

Efectos del M&A de las empresas multinacionales

Estas expansiones han generado controversia dentro de la industria minera debido a que, por un lado, con la compra de competidoras, se creó un espacio de crecimiento para las mineras medianas y abrió la posibilidad de poder alcanzar una consolidación. Es así como las mineras medianas tienen la necesidad de incrementar su producción, además de iniciar una etapa de compra de minas y de proyectos mineros.

Por otro lado, la estrategia de inversión en la exploración brownfield viene incrementándose alrededor del mundo. No obstante, en el Perú este tipo de exploración cayó en el 2018; sin embargo, dada la creciente tendencia en la industria minera, se espera que este panorama mejore en 2019. Asimismo, se espera que los precios de los metales para el segundo semestre impulsen este tipo de inversión.

Movimientos Cautelosos

Si bien hay una creciente tendencia hacia la inversión minera alrededor del mundo, en el caso peruano, este parece ser mucho más cauteloso y lento. Todavía las mineras parecen tener una aversión al riesgo. Además, la forma en que las mineras multinacionales operan en el Perú es a través de asociaciones con mineras junior. En ese sentido, la exploración de nuevos proyectos mineros ha encontrado una nueva forma de exploración sin asumir todo el riesgo. Empresas como Buenaventura y Southern Copper son un claro ejemplo de esto.

Por último, las inversiones de las mineras junior en el Perú no presentan un escenario alentador para el inicio de los nuevos proyectos. La razón es clara: la falta de capital. Por otro lado, según un reporte de BMO Capital Markets, la falta de capital que principalmente se dirige hacia las criptomonedas o el nuevo mercado de cannabis hacen más difícil el acceso a capital para las empresas mineras junior. Ante esto, se espera que las mineras inicien estrategias para poder mejorar las inversiones en el Perú que aseguren la recuperación del sector.

Fuentes:

Semana Económica (1)

El Comercio (2)

Diario Gestión (3)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados