Económica

Juegos Panamericanos Lima 2019: Dos posturas enfrentadas

Compartir en:

Lima se viene preparando para para recibir a las 41 delegaciones que participarán de los juegos Panamericanos 2019. Este evento reunirá a los mejores atletas del continente quienes competirán para alcanzar la gloria. Sin embargo, las posiciones adoptabas frente a los juegos se han tornado divididas.

Desde su selección como anfitriona de los Panamericanos 2019, la capital peruana ha venido realizando una labor exhaustiva para estar a la altura de este importante evento. No obstante, los juegos han causado una diversidad de opiniones, muchas veces contrarias.

Por un lado, Carlos Neuhaus, presidente del directorio organizador, afirmó que el evento espera generar beneficios que superarán los S/ 5 000 millones. Ello será posible gracias al valor de retorno que produce un efecto multiplicador sobre las inversiones que realice el gobierno peruano. Entre las principales inversiones, se encuentra la destinada a obras de infraestructura como la Villa Deportiva. Otro canal de inversión, se refiere a las obras viales cuyos trabajos se enfocan en agilizar el tránsito en las principales avenidas de Lima.

El turismo es otra fuente, en este caso indirecta, que espere generar retornos al país, pues Neuhaus sostiene que los juegos serán observados por cerca de 500 millones de ciudadanos en el mundo. Además, Enrique Gonzales, quien coordina el plan Lima Legado 2019, manifestó que los gastos ejercidos en el gobierno no solo generaran beneficios económicos, sino que podrán ser utilizados por los atletas peruanos en los próximos años. De esa manera, los ambientes heredados de los juegos serán útiles para el desarrollo deportivo nacional.

Por otro lado, existen posturas que afirman que los juegos Panamericanos en Lima ocasionan sobrecostos y; por lo tanto, realizar este evento no será rentable para el país. Ejemplos como Roma o Boston, localidades que retiraron su candidatura para albergar eventos deportivos, son de utilidad para argumentar que los beneficios obtenidos por estos eventos no son suficientes frente a los gastos realizados. Por lo general, las ciudades sede de eventos deportivos sufren pérdidas monetarias. Además, la corrupción en el Perú genera suspicacia, pues la inflación en las obras realizadas puede causar pérdidas económicas más cuantiosas.

Con estas dos posturas enfrentadas, Lima se alista para ser sede de uno de los eventos deportivos más importante a nivel mundial. Toronto 2015 ha debajo la valla alta; sin embargo, el gobierno se encuentra confiado de realizar un buen papel como anfitrión.

Fuentes:

El comercio (1) (2)

Gestión (3) (4)

Panamericanos Lima 2019 (5)

Artículos relacionados