Económica

Kim vs. Trump (Rocket-Man vs. Dotard)

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Corea del Norte ha tomado medidas, ante las declaraciones de Donald J. Trump, el día de ayer, comenzando con la posible prueba de una bomba de hidrógeno en el Océano Pacífico. Esta relación áspera entre los dos países esta causando movimientos no solo en el aspecto político, sino que también esta teniendo un impacto en los mercados financieros del mundo.

Durante los últimos meses, ha existido una «guerra de palabras» entre los dos mandatarios Donald J. Trump y Kim Jong-un, a través de diferentes medios que alcanzan desde conferencias internacionales hasta las redes sociales, como Twitter, donde se han usado calificativos como el Hombre-Cohete, haciendo alegación a las pruebas de misiles que han estado ocurriendo bajo el mando de Kim, y de una palabra antigua «Dotard», que hace referencia a un senil.

El día de ayer Trump decidió tomar cartas más fuertes en el asunto, y ha otorgado el poder al Departamento del Tesoro Americano de eliminar del sistema financiero a empresas, personas u otras entidades que piensen en hacer negocios con Korea del Norte, teniendo en cuenta que a la par, el gobierno de China está ordenando a los bancos que funcionan dentro de su país a que dejen de negociar con el gobierno Norcoreano. Trump atinó al comportamiento del gobierno de China como «inesperado».

Teniendo en cuenta las declaraciones de Trump, el día de hoy Kim decidió poner en la mesa la prueba de un arma de destrucción masiva, en este caso una bomba de hidrógeno, cuyo poder aseguró «podría destruir todo Estados Unidos». Además, en los últimos meses el gobierno norcoreano ha experimentado con otros misiles que han sobrevolado el territorio nipón y han puesto la atención de distintos gobiernos en sobre que medidas deberían tomarse para poder llegar a un cese al fuego político entre Corea del Norte y el mundo.

Por otra parte, los mercados financieros están reaccionando frente a estas declaraciones. Hace unos 12 días, el mercado financiero de los Estados Unidos reaccionó frente las alegaciones de Trump, donde afirmaba que si las acciones del gobierno norcoreano afectaba de cierta manera a Estados Unidos o a cualquiera de sus aliados, tendrían que estar «muy,muy nerviosos» respecto al accionar del gobierno americano. Frente a estas declaraciones, S&P 500 declino en 1.5 por ciento, su peor caída en 3 meses desde Mayo debido a declaraciones belicosas por parte del mandatario estadunidense.

Un índice de la volatibilidad o de preocupación de Wall Street, llamado «The Vix Index» tuvo un nivel de 16%, su nivel más alto desde las elecciones que hubieron el año pasado, donde la inestabilidad social y política de Estados Unidos estaba en un auge. La forma en la que se comportan estos mercados es de sumo interés para el mundo, y la facilidad con la que estos actúan tienden a tener implicancias en varios agentes económicos en el corto y largo plazo.

Fuentes:

Financial Times (1)

Bloomberg (1) (2)

El Observador (1)

The Guardian (1)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados