Económica

La caída de Barbie en el primer trimestre del 2014

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Según cifras, Barbie puede pasar a convertirse en una reliquia para coleccionistas más que un juguete para niños.

La multinacional estadounidense Mattel cerró el primer trimestre del 2014 con pérdidas de 11.2 millones de dólares; mientras que, en el 2013, ganó 38 millones en el mismo periodo. Al arrancar el ejercicio, las cifras de negocio cayeron un 5%, hasta los 946 millones. Por otro lado, las ventas barajaron un 2% en Norteamérica y un 7% en el mercado internacional de los que  América Latina representa el 21%.

La lenta recuperación en Estado Unidos y en otros países del Occidente está causando que las familias ajusten su presupuesto y dejen de comprar productos que no son esenciales. De esta manera, Barbie se convierte en un bien de lujo. Otro factor que influye en esta caída de ventas es que hay más competencia en el rubro como las Princesas de Disney, Monster High, American Girld, entre otros. Bryan Stocckton, consejero delegado de Mattel, admite que la multinacional se enfrenta a una coyuntura complicada

Sin embargo, Barbie no es la única en problemas. Marcas como HotWheels y Fisher-Price vieron sus ventas disminuidas en la última Navidad en un 8% y un 6% respectivamente. Ante esta situación, se deduce que los padres prefieren re-usar los juguetes de los hijos mayores.

Con respecto a la evolución bursátil de Mattel, las acciones se pagan unos 20% más baratas que hace un año. Asimismo, la dirección se las tiene que ingeniar para dar salida al inventario que se ha estado acumulando.

Barbie sigue siendo el producto que manda en la casa Mattel. Esta dependencia de la multinacional crea una importante vulnerabilidad. Por ello, se ha tratado de diversificar el negocio con compras como la de Mega Brand. Además, se está tratando de potenciar la posición en los mercados emergentes como Rusia y China, donde la clase media está en crecimiento.

Fuente: El País

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