Económica

La caída del precio de petróleo: la expectativa de oferta y demanda

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La situación del dólar oscilante, entre subidas y bajadas, ha afectado a la economía de muchos países, así como a sus actividades  y productos. Así tmabien, el petróleo se encuentra entre aumentos en su producción y descensos constantes en su precio.

Durante esta semana ha caído el precio del petróleo. Muestra de ello es su situación en Nueva York y el petróleo intermedio de Texas (WTI). Cabe reconocer que las reservas de crudo disminuyeron la semana anterior.  En contraste,  Brent se encontró en Londrés con un precio mayor. Sin embargo, ayer cerró en el mercado con una disminución. También  en Europa -que toma como referencia el crudo del mar del Norte- presentó un aumento que terminó en descenso. A pesar de ello, el factor más influyente es la economía china; debido a que es un consumidor importante de crudo en el mundo.

En consecuencia, la caída del precio del petróleo ha ocasionado disminución en los precios industriales. De igual manera, influyó en  los bienes intermedios; debido a los bajos precios de la producción de metales preciosos y productos químicos. Empero, el efecto también se da entre ellos; pues la reducción en los bienes intermedios influyó – junto a la energía – en los precios industriales.

La situación del petróleo se enmarca entre una gran producción y disminución de sus precios. Muestra de ello es que países como Estados Unidos (EEUU) no han disminuido la producción de barriles del crudo. Del mismo modo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha mantenido la actividad. Por consiguiente, seguirá bajando el precio para acabar con el excedente de la producción. En contraste, la Administración Internacional de la Energía (AIE) se muestra con expectativa. Considera que aumentará la demanda del crudo a causa de la disminución de su precio. Empero, afirmó que los países que no estén en OPEP tendrán problemas en producción y demanda.

En relación a OPEP, cabe referir  la situación de Venezuela; pues es miembro fundador, uno de los principales productores de petróleo y  basa su economía en él. El precio su petróleo ha presentado bajas. En consecuencia, el gobierno decidió redefinir medidas para enfrentar la situación en la que se encontraría su economía por ello. Así, se establecen relaciones con China mediante un “intercambio” entre préstamos (directamente con empresas y no gobierno) y petróleo.

Del mismo modo, sus efectos se muestran en algunos países como Ecuador. Su economía depende del petróleo; por lo que la fluctuación de su precio en el mercado la hace más inestable. Así, el gobierno decidió reducir parte del presupuesto que se tenía asignado para este año. Sin embargo, el país también depende de las economías extranjeras. Por consiguiente, la situación desembocaría en recesión si se considera el continuo aumento de la cotización del dólar.

El País, El País

El Universal

Portafolio

Dirigentes

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados