La economía de Colombia presentó crecimiento de 3,0% en el segundo trimestre del presente año en comparación al anterior. De ésta manera, el país se ubicó entre las seis primeras economías más grandes de América Latina. Aún así, la situación es más compleja debido a la gran expectativa de los inversionistas sobre la inflación futura.
Colombia inicia el mes de octubre con buenas noticias, un crecimiento del 3,0% de su economía en el segundo trimestre del 2015 respecto al año pasado. Los sectores que destacaron fueron construcción, minas, comercio, hotelería y turismo, inmobiliaria y el sector financiero. Cabe reconocer que el motivo de la mejora en el primer sector es el aumento en la construcción de infraestructura.
Frente a ello, el gobierno de este país presenta gran expectativa. El presidente Juan Manuel Santos destaca en sus declaraciones la situación de Colombia sobre los demás países. Del mismo modo, el ministro de Hacienda reconoce la mejora gracias a la construcción y al petróleo. Muestra de ello sería que el país mejoró su ubicación en el Índice Global de Competitividad. A pesar de ello, parte de los crecimiento radicaría en que la producción e intercambio de materias primas (principal actividad en América Latina y Caribe), mercado que ya no es tan rentable como en la década anterior.
Cabe reconocer que el porcentaje de crecimiento alcanzado se logró aún con la desaceleración que presentaba la economía colombiana a inicios del año. Esta idea se fundamenta en la situación del petróleo por los efectos de sus bajos precios. Sin embargo, un economista del banco BBVA en este país sí tuvo expectativa; pues reconoció la mejora en el sector construcción, producción de petróleo y de café. Incluso, destacó el impacto positivo que significaría la depreciación de la moneda; porque reduce la demanda interna y el déficit externo del país.
De la misma manera, la situación de las acciones colombianas en la Bolsa de Valores revertió la continuidad en pérdidas. Empero, la razón de ello es la influencia de la cifra de empleo en Estados Unidos (EEUU) sobre el dólar que finalmente impactó en las acciones. A pesar de ello, las pérdidas registradas seguirán influyendo; pues se han acumulado.
Por otro lado, se registró un aumento en la deuda externa de Colombia. La explicación sería un aumento en el endeudamiento de corto y largo plazo; pero principalmente del último. Asimismo, se reconoce que se concentró en los préstamos bancarios. Siendo el principal acreedor EEUU. En contraste, se registró un aumento en la tasa de desempleo. En los sectores que se presentó fueron en la industria y agro. La tasa de desempleo en comparación con la del año pasado es mayor. El sector que ha visto mejoras en ésta área sería el de hotelería y turismo, explicado por el incremento de visitantes extranjeros a la nación colocha.
Fuentes: