Económica

La Fed deja intacta su tasa de interés y anuncia fortalecimiento económico

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los directivos de la Fed decidieron mantener intacto el rango de la tasa de interés y anunciaron un clima de expectativas positivas respecto al crecimiento económico durante el último trimestre.

Hace unos días se hizo público el informe de minutas de la Fed de abril, en este se resaltó un fortalecimiento ascendente del mercado laboral y una inflación tendencial dentro del rango meta del 2% con propensiones a seguir la misma estabilidad durante los próximos meses, de esta forma, la información adjunta generaba gran incertidumbre en los mercados financieros ya que los datos presentados aumentaban la probabilidad que la Fed subiría la tasa de interés en el presente mes.

La especulación referida a la estabilidad monetaria y el posible fortalecimiento del dólar respecto de las diferentes monedas nacionales fue reducida potencialmente debido a que el día de ayer, la comisión encargada del Banco Central de los Estados Unidos decidiera dejar intacta su tasa de interés durante el fin de este segundo trimestre. El informe oficial  del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de los Estados Unidos detalló “Los riesgos económicos en el corto plazo se han reducido, asimismo, el mercado laboral ha mostrado signos de propensiones al alza respecto a la reducción del desempleo en junio y una tendencia al aumento de mano de obra durante los últimos meses”. Finalmente, la institución destacó que la economía del país ha ido creciendo de manera moderada reflejándose en el aumento del gasto de las familias. En consecuencia, se espera que el Banco Central mantenga estable su tasa de interés en un rango de 0.25% y 0.50% hasta el mes de setiembre.

La decisión tomada el día de ayer se basa en un clima optimista respecto a la meta de inflación y al PCE central. El primer indicador muestra una inflación de 1% bajo la meta del 2% desde hace casi cinco años y el segundo, un rango de 1.6% referido a las variaciones en los precios que afronta el consumidor. Asimismo, tal como se detalló líneas arribas el informe laboral del mes de junio muestra expectativas positivas junto con los monitoreos del mercado inmobiliario, capacidad utilizada y ventas minoristas en alzas mínimas pero constantes.

Finalmente, la normativa monetaria muestra que si bien se espera un clima de crecimiento económico, esta fue de carácter preventiva ya que los efectos monetarios provenientes de Europa fruto del Brexit aún no se visualizan en el mercado en su totalidad y la tendencia solo hace que la incertidumbre se plasme en simples especulaciones, a estos acontecimientos se debe añadir los resultados del último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que muestra un crecimiento mundial con tendencia a reducirse fruto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y la especulación de las próximas elecciones presidenciales.

Fuentes:

Gestión

El Comercio

Diario Financiero

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados