El Comité federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), decidió mantener sin variaciones las tasas de interés para el presente año, dentro de un rango de 2.25% y el 2.50%.
Entre el martes y miércoles, la Reserva federal de los Estados Unidos acordó que las tasas de interés indicadas por la institución permanecerán sin variaciones durante el 2019, debido a una desaceleración esperada de la economía del país norteamericano, cuya expansión del Producto Bruto Interno (PBI) fue revisada a la baja hasta el 2.1%, dos décimas menos que en diciembre pasado. La actual proyección sobre los tipos de interés variarían entre el 2.4% y el 2.6% en el 2019, en frente al 2,6% y el 3,1% estimado en diciembre.
La Fed publicó la actualización de sus proyecciones macroeconómicas y las proyecciones sobre los tipos de interés. Tras estas reuniones, los banqueros centrales acordaron en su mayoría no elevar las tasas de interés, a diferencia de las medidas previstas en diciembre, cuando se planeaba elevar este indicador hasta tres veces para este año. De cumplirse lo establecido, este sería el primer año (desde 2014) en el que no se eleva la tasa de interés.
De este modo, se cumple con lo establecido por Jerome Powell, presidente del Sistema de la Reserva Federal, que afirmaba que la institución sería «paciente» con respecto a eventuales alzas.
Fuentes:
América Economía (1)
El Economista (2)
La Vanguardia (3)