Los efectos de la Guerra comercial entre EEUU. y China han empezado a repercutir en ciertos commodities como el oro y el cobre durante esta semana en la Bolsa de Metales de Londres. Por un lado, el Oro mantiene sus precios estables ante la baja de las Bolsas, mientras que el Cobre cayó por quinto día consecutivo.
Durante el presente mes, el conflicto entre las relaciones de las dos grandes potencias -EEUU y China- han provocado un primer efecto dominó en las diferentes bolsas de valores del mundo. Por ello, la Bolsa de Metales de Londres (LME, siglas en inglés), entre las más importantes, ha publicado resultados desalentadores con respecto a la cotización del Cobre, ya que por quinto día consecutivo ha estado a la baja dentro de su índice de los seis metales industriales cotizados ( cobre, aluminio, plomo, níquel, estaño y zinc). Y hasta inicios del mes de abril, el cobre presentaba 10% menos en el indicador de la bolsa en mención.
Además, este descenso en el precio del cobre está motivado por la actitud de los inversores, ya que la pugna entre estas dos potencias pueda aumentar y provocar no solo caídas de precios, sino también, que el crecimiento económico y la demanda de metales disminuyan hasta provocar un crecimiento del 1% en varios países exportadores como el Perú, según la Agencia Reuters y Donita Rodríguez para el Diario El Comercio.
Por otro lado, la Agencia ha indicado que si las relaciones entre los dos países llegaran a buen puerto, la cotización de este metal podría ascender hacia los US $6,900 para fines de año por tonelada. En caso contrario, el precio de este metal estaría mayormente influenciado por un dólar más fuerte y un déficit en la cantidad producida (189,000 toneladas este año y que posiblemente se ampliaría a 250,000 toneladas en 2020). Esto último estaría influenciado por los cambios en la producción de la mina Chuquicamata en Chile -según Grupo Internacional de Estudio sobre el Cobre (ICSG).
El oro se mantiene estable por la caída en las bolsas, pero también por un dólar en alza
En cambio, el precio del oro al contado crece al 0.3% a US$ 1 ,276.83 por onza. Esto se debe a la caída de las bolsas por las constantes discusiones entre el gigante oriental -China- y Estados Unidos; y ,además, por la fortaleza que ha presentado el dólar, puesto que los inversores están en búsqueda de un activo de respaldo.
Por otra parte, en EEUU, los futuros del oro están siendo cotizados en alza en un 0.2% a US$1,276.20 por onza, ya que se tiene un Yuan débil y un dólar fuerte que influencia fuertemente al metal precioso mencionado.
Por último, según la jefa de Análisis Macroeconómico de Apoyo Consultoría – Donita Rodríguez- la guerra comercial está generando un primer retroceso en la economía peruana. Esto se debe a que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) presenta un mayor retroceso, en lo que va del mes, con respecto a lo obtenido en los cuatro meses pasados que fueron en alza. A su vez, la moneda nacional se ha depreciado con respecto a la moneda norteamericana en cerca del 1%, lo cual ha revertido la tendencia de apreciación del sol que existía hasta el mes de abril.
No obstante, según Apoyo Consultoría y la analista Donita Rodríguez, han mencionado que la proyección del crecimiento nacional para este año está en 3.2%, puesto que la economía peruana presenta la solvencia y la capacidad de resistir una crisis financiera.
Diario Gestión (3)