La crisis económica en España en los últimos años se ha mantenido; sin embargo, a través de diversas estrategias se ha logrado que la situación no se agrave. Incluso actualmente se propone que habrá crecimiento moderado. Las condiciones dependen de las decisiones que tome el gobierno; por eso se considera preocupante el resultado de las elecciones legislativas.
El domingo 20 de diciembre se realizaron los comicios en los que ninguna de las agrupaciones políticas logró mayoría absoluta. La situación es complicada, pues los resultados muestran la inestabilidad política e incertidumbre. El Partido Popular (PP) ha tenido la mayor cantidad de votos, pero no es respaldado por los demás grupos. Por un lado, necesitaría de Podemos y Ciudadanos. Ambos decidieron no apoyar ni a esta agrupación ni a la oponente. Por otro lado, para garantizar estabilidad debería realizar una alianza con Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Ha sido el oponente principal por mucho tiempo. Su líder, Pedro Sánchez, afirmó que no formará ningún tipo de respaldo. El contexto conduciría a un gobierno inestable. Incapaz de concertar en las decisiones adecuadas para la economía.
Las medidas que se tomaron para mantener, de alguna manera, la estabilidad económica del país requieren de un gobierno que tenga el respaldo suficiente para decidir sin mayor problema. Aunque el Banco Central Europeo (BCE) ha apoyado por medio de compra de bonos, este respaldo no perdurará. Se necesitan distintas decisiones integrales que las agrupaciones que participaron en las elecciones no lograron presentar claramente. Las proposiciones no han sido consideradas eficientes para la mejora de la situación económica y social. De hecho, algunas son reconocidas como inviables, ineficientes y contraproducentes.
En primer lugar, el PP dirige sus propuestas en función de la estimulación del desarrollo de empresas. Uno de los medios por el que prevé lograrlo es la reducción del impuesto a la renta. En segundo lugar, PSOE se enfoca en una industrialización a través de innovaciones. Respecto a las medidas sociales pretende dirigirse a quienes se encuentran sin empleo y quienes no culminaron su educación. Asimismo, establecer una renta mínima vital. En tercer lugar, Ciudadanos se caracteriza por ser liberal. Las ideas que han logrado definir giran en torno a educación con una reforma y empleo con contratos en beneficio de los trabajadores. En cuarto lugar, Podemos plantea aumentar fiscalización a quienes tienen mayores ingresos. También nacionalizar servicios sanitarios.