Económica

La industria de restaurantes se vería afectada por la cuarentena focalizada

Compartir en:

Con las nuevas medidas restrictivas que impuso el Gobierno el pasado martes, el sector gastronómico se vería nuevamente afectado a nivel nacional.

Las medidas drásticas que ha impuesto el Gobierno pondrán en una situación complicada al flujo de caja de todos los restaurantes y la opción de delivery no compensa lo que perderán, especialmente, para las pequeñas y medianas empresas. 

Recordando lo que fue en el año 2020, la cuarentena produjo el cierre de 70,000 restaurantes y ahora hay un riesgo de que se cierren 3,500 restaurantes más en los 15 días próximos de cuarentena. 

Según Jose Luis Silva Martinot, empresario gastronómico y vocero de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú, proyecta una cifra aún mayor porque es un cierre total y justo el 14 de febrero, fecha clave para el sector gastronómico, es un día perdido para las ventas. 

A pesar de que el servicio de delivery podrá atender las 24 horas durante la cuarentena, el promedio de ventas en delivery es de 10% y este sistema no lo tienen todos los restaurantes. A esto se le ha sumado los problemas que enfrentan las medianas y pequeñas empresas con endeudamiento a tasas de 40% y 60% de manera personal y empresarial. 

Debido a esto, las empresas han solicitado al Gobierno de Sagasti la ampliación de pago de sus obligaciones con el programa de Reactiva. Blanca Chávez, presidenta del gremio, precisó que se amplíe en dos años el periodo de gracia para poder cumplir con dichas cuotas. De no darse la ampliación requerida, es probable que se incremente el número de restaurantes que paren sus operaciones. 

Otros sectores como el de turismo, hoteles, de igual manera, están pidiendo al Estado que se amplíe dos años más el periodo de gracia. Ante esto, el Ejecutivo está evaluando nuevas medidas de apoyo tributario y préstamos para aquellas regiones con riesgo extremo y muy alto y se está dialogando medidas respecto al personal con el fin de suavizar el impacto de la cuarentena en las empresas. 

 

Fuentes:

El Comercio (1)

Gestión (2)

Gestión (3)

Gestión (4)

 

 

Artículos relacionados