Económica

La respuesta de Francia y el G-20 ante los ataques del Estado Islámico

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los líderes del G-20 se reunieron en el resort turco de Antalya e informaron sus intenciones de unir fuerzas para combatir al Estado Islámico.

Este viernes pasado, más de 100 personas en Paris fueron asesinadas y  unas 200 más heridas en ataques a cafés, un partido de futbol y un concierto. La autoría de estos incidentes ha sido reclamada por el Estado Islámico, un grupo terrorista islámico. El presidente de Francia ha calificado estos acontecimientos como un “Acto de Guerra”.

Los ataques están conectados a la activa participación del país en lucha contra los militantes islámicos. Las fuerzas especiales francesas han estado investigando a militantes islámicos en el Sahara desde el 2013. Además, Francia fue el primer país europeo en unirse a los bombardeos estadounidenses al Estado Islámico en Iraq el año pasado y ha sido el único país europeo en participar de los bombardeos a Siria.

El índice francés CAC 40 ya estaba a la bajo por casi 9% desde abril y puede que baje más cuando los mercado abran mañana, si las transacciones reflejan patrones pasados. También debemos separar los posibles efectos de este incidente de las tendencias a la baja en los valores que ya se conocían; el no hacerlo sería subestimar la capacidad de los países bajo amenaza y su resolución para luchar contra ellas. La bolsa francesa no planea alterar su horario, declaró por correo Caroline Nico, una portavoz de Euronext NV.

La historia nos muestra que las respuestas de los mercados a episodios de terrorismo son usualmente agudas y de corta duración. “Los mercados tienen un muy adaptable hábito de ajustarse a eventos repetidos, con un impacto cada vez menor a través del tiempo”, informó Kay Van Petersen, analista de Saxo Capital Markets en Singapore.

“No sería sorprendente si los mercados bajan de 2% a 3%, puede que incluso más. Los sectores que se verán  afectos en Europa serán el de seguros, viajes y ocio. Altos precios del petróleo por un tiempo considerable también impactarán en el ya frágil crecimiento global”, dijo Yogi Dewan, gerente general de Hassium Asset Management.

Francia pide a sus compañeros de la unión fronteriza Schengen  que se coordinen controles sistemáticos a las fronteras dentro del grupo para la reforzar la seguridad.  Esta demanda sería el último signo de destrucción del principio de unión fronteriza que ha permitido viajar casi sin restricciones en gran parte del continente durante más de dos décadas.

Los líderes del G-20 se reunieron en el resort turco de Antalya e informaron sus intenciones de unir fuerzas para combatir este problema. Se implementará  el “Financial Action Task Force” para atacar las formas de recaudar dinero  que estas asociaciones terroristas utilizan. Esto incluye el impedir que las personas sigan enviando donaciones a grupos como el Estado Islámico, conocido como Da’esh en Árabe, e intervenir en el mercado negro de petróleo que es vital para sus fondos. También se planea evitar que los terroristas sigan aprovechando la  tecnología, comunicaciones y recursos para incitar actos terroristas, incluso a través del internet.

Fuente:

bloomberg.com (1)

bloomberg.com (2)

bloomblerg.com (3)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados