La Superintendencia de Banca y Seguros ha renovado el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, otorgando fortaleza al marco legal que está a favor del usuario. El dólar cerró en S/ 3.516 a finales de la jornada cambiaria de ayer luego de una tendencia alcista que se trató de controlar mediante políticas por parte del BCR. Janet Yellen dio un comunicado sobre la tasa de interés de la FED y los mercados financieros internacionales se remecieron, incluyendo el peruano.
Antes de llegar al fin de semana muchas noticias han hecho que se encienda una alerta sobre el futuro de la economía peruana. La información de que el dólar está en una tendencia alcista muy fuerte se demostró ayer, cuando llegó a S/ 3.516 a pesar de los esfuerzos de BCR por controlar esta alza. La divisa norteamericana ya ha acumulado un crecimiento de 2.99% en lo que va del año y ha alcanzado un máximo en 14 años.
Esto responde al comunicado de Janet Yellen sobre la economía estadounidense, la cuál afirma no está en condiciones de bajar sus tasas de interés de referencia. Dado este comunicado, los mercados financieros internacionales tuvieron una reacción en el mercado de capitales, produciendo una baja común en todas las bolsas internacionales. Esto tuvo implicancias en la tendencia alcista del día de ayer.
El Banco Central de Reserva ha subido su tasa de interés de referencia 25 puntos básicos. Esta política espera poder ser herramienta efectiva para controlar la inflación. En la mañana, Jorge González Izquierdo comentaba en una radio local, que todas estas noticias tienen relación en cadena y que lo mejor que puede hacer el gobierno es estar preparado para todo eso.
González Izquierdo también comentó la nueva reglamentación impuesta por la SBS, que tiene tres pilares en particular: «i) decidir cómo aplicar los pagos a su tarjeta de crédito (ii) la facultad de realizar un pago anticipado parcial; y, iii) asegurar que el pago a su tarjeta de crédito siempre sea aplicado a la deuda.» (Gestión, 2016). Y explicó que aunque la reglamentación mencionada se empezará a aplicar en 2017, es bueno ir informándose sobre los beneficios y las dinámicas documentarias que acompañan a esta reforma.
Fuentes:
Gestión
El Comercio
La República