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Viernes económico: La selección en la política

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El pasado viernes 21 de junio, se llevó a cabo, en la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP, la presentación del artículo Accountability , Political Capture, and Selection into Politics elaborado por Miriam Atilles , Lukas Kleine-Rueschkamp y Gianmarco Leon-Ciliotta. Dicha presentación, estuvo a cargo de Leon-Ciliotta, quien mostró cómo se elabora el proceso de selección de autoridades políticas en los municipios.

Este artículo es un trabajo conjunto en el cual se busca entender los procesos de selección dentro de la política. Especialmente, sobre quienes ingresan a laborar en el sector público (como municipios). El modelo que los autores emplearon para presentar sus principales resultados fue el modelo de información asimétrica (selección adversa y riesgo moral) adaptado a la política.

La principal motivación de los autores fue poder estudiar los mecanismos de control diseñados para controlar las acciones de los políticos. Estos mecanismos buscan mejorar la provisión de bienes públicos y la calidad de gobierno.

También, se buscaba evidenciar cuál es la razón esencial que afecta a los agentes para entrar en la política. Principalmente, los mecanismos de control utilizados por los autores fueron las elecciones revocatorias. De cierto modo, se esperaría que la motivación de los individuos, para formar parte de una agrupación política, recae sobre las futuras rentas que puedan generar.

Cabe mencionar que, en el mundo real, existen distorsiones y otros mecanismos que modifican, en cierta medida, las decisiones que los agentes tienen para dedicarse a la política, pero el presente estudio solo se centra en el mecanismo de elecciones revocatorias.

El autor mencionó que la gran mayoría de estudios ligados al estudio del riesgo moral utilizan datos que vinculan las características cualitativas de las personas (calidad principalmente). Por tanto, obtener este tipo de información es complicado y darle una connotación económica es, incluso, más complejo. De esta forma, el estudio representa un gran avance en este aspecto, ya que analiza los datos cualitativos de los futuros postulantes a las elecciones municipales en el Perú. Además, el estudio es importante debido a que muestra qué variables afectan la gobernanza y la calidad de bienes públicos que se proveen según la preparación de los candidatos. Teóricamente, se esperaría que los postulantes tengan una mejor calidad educativa para que tomen mejores decisiones y mejoren el bienestar social de la población.

La metodología propuesta busca estudiar los mecanismos de control en la selección de los políticos, quienes deciden y muestran cómo estas instituciones pueden tener consecuencias cuando en ellas existe el riesgo de manipulación o captura por un grupo político de interés. Para ello, compara a las personas que deciden postular a la alcaldía en el periodo t y si estas personas, en el periodo t-1, observan si al alcalde es revocado o no. Para poder demostrar esta afirmación, ellos emplean un modelo de regresión discontinua. Es decir, se esperaría que, si alguien con intereses de ingresar a la política, por cualquier motivo, observa que un alcalde ha sido revocado, decide, finalmente, no participar de la contienda electoral en el próximo periodo. Los ciudadanos que se quedan fuera poseen mayor habilidad , experiencia y salario. Por lo tanto, la lista de candidatos que se presentan a la alcaldía se vería repleta de individuos con bajo nivel académico. Ello explicaría la reducida recaudación y el aumento de revocatorias.

Cómo funcionan las elecciones de revocatoria

Desde 1997, las revocatorias fueron incluidas dentro del sistema político peruano como mecanismo de control. Este es un proceso por el cual se busca castigar a los alcaldes por administrar el gobierno local de manera inadecuada. También, es una relación arbitraria debido, principalmente, a que es posible revocar a alguien por cualquier motivo, ya sea por corrupción o falta de trabajo. En el Perú, la razón más frecuente para revocar a una autoridad son las promesas incumplidas que realizan en sus respectivas campañas electorales.

Según este proceso, después del primer año de gobierno, los ciudadanos que buscan la revocatoria tienen que realizar una recolección de firmas para alcanzar el nivel mínimo de acuerdo a las normas planteadas. Luego, esperan a que el organismo encargado (ONPE) acepte la solicitud de revocatoria. Finalmente, se procede con las elecciones las cuales puede resultar con una victoria o derrota para el alcalde. En el caso positivo, estos se mantiene en el puesto, pero, si la autoridad es revocada, tiene que dejar el mando y; por lo general, es sucedido por el primer consejero.

La revocatoria no solo posee el fin de castigar a los alcaldes corruptos, sino que también puede ser usado como mecanismo para restringir el poder de los partidos dentro de los municipios; por ejemplo, puede emplearse como un arma por los opositores.

Dentro de la presentación, se mostraron algunas correlaciones. Entre ellas destaca, que las medidas de calidad del político deben estar correlacionadas con las probabilidades de revocatoria. Asimismo, lo que determina la revocatoria es el nivel de competencia política de los alcaldes; es decir, si el burgomaestre que deja el cargo tienen la probabilidad de mantener su puesto. Por lo menos, una buena parte de las revocatorias son motivadas por intereses políticos y no con el fin de mejorar la calidad de bienes públicos

En la investigación, se trabajaron con datos relacionados a los periodos electorales del 2002 y 2014. No se incluye información del 2015, pues los intentos de revocatoria son muy bajos debido a que los alcaldes podían elegir a su sucesor. También, se recolectaron valiosos datos de las municipalidades, ya que, en aquel lugar, se maneja gran parte del dinero estatal. Por otro lado, la calidad de un político es muy difícil de medir, por lo que solo se recopiló información sobre su habilidad y  background en el mercado laboral.

Los principales resultados del estudio son:

  • El porcentaje de personas de alta calidad disminuye cuando hay revocatoria. Ello se debe, principalmente, a que las personas de mayor nivel académico tienen mejores oportunidades en empleos públicos y privados que en la política.
  • Zonas donde el alcalde presenta un elevado nivel educativo tienen mayor gasto y mejor recaudación
  • Menos personas con apellidos autóctonos postula si hay revocatoria, pero, en los lugares donde la gente habla quechua o aymara, la representación de los postulantes baja.
  • Los políticos que se quedan en el puesto tienen menor calidad educativa, baja experiencia en el sector público (menos experiencia que en el pasado)  y son más jóvenes (hay nuevos miembros de la política).
  • Los candidatos con apellidos autóctonos poseen menos posibilidades de ingresar a la política.

Fuente:

Viernes económico(1)

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